Ultimas Noticias

Continúa el mes de las infancias en los barrios con múltiples actividades



La agenda que comenzó el 5 de agosto se extenderá hasta el 25, en varias dependencias del Ministerio de la Comunidad y en algunos barrios de la ciudad.

Valorando la importancia del juego en la niñez y para celebrar el mes de las infancias, el Ministerio de la Comunidad organizó eventos lúdicos, recreativos y deportivos, durante todo agosto, para niños, niñas y adolescentes en diversos espacios públicos y comunitarios de distintos barrios de la ciudad. 

En ese marco, la tarde del jueves se realizó una kermesse en la plaza “Lisbel Rivira” del barrio Laguna Siam, que incluyó juegos, pinta caritas, actividades deportivas, bailes y merienda. 

Estos eventos tienen como propósito entretener, promocionar los derechos de chicos y chicas y al mismo tiempo brindar información sobre las dependencias y programas con los que cuenta la provincia, sobre asistencia y acompañamiento a las infancias. 

La ministra de la Comunidad, Gloria Giménez expresó, que “desde el gobierno provincial durante todo el año festejamos y restituimos derechos a las infancias” y agregó que “en esta oportunidad celebramos en los barrios porque de esa manera nos vinculamos con las infancias y sus familias, y podemos trabajar y disfrutar allí con los vecinos, en su lugar”. 

Equipos del Ministerio se hallan trabajando en los barrios recepcionando demandas específicas, por lo que la funcionaria instó a jóvenes y familias a “acercarse a estos encuentros para acercar sus inquietudes y poder dar curso a las mismas”.

Por su parte, Patricia Arias, coordinadora del equipo técnico de la Dirección de Niñez y Adolescencia, explicó que “en esta oportunidad la premisa fundamental es hacer hincapié en el derecho al juego, por eso este mes promovemos el juego y la diversión, en familia, en la comunidad”.

Al mismo tiempo, Agustina Gómez, integrante del equipo, subrayó la importancia de la temática, porque “a partir del juego los niños pueden aprender muchas cosas como la incorporación de normas sociales, la comunicación, reconocen y demuestran sus habilidades, socializan”.  

El Instituto IAPA acompaña estas actividades con juegos lúdico, didácticos, de sensibilización y prevención de consumos y violencias, promoviendo el buen trato y la vida saludable entre los más chicos.

Días atrás, la actividad estuvo destinada a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran con medidas de protección excepcional, dentro de los dispositivos de cuidado formal con los que cuenta la provincia, con una fiesta de apertura del mes en el Espacio de Promoción de Derechos Evita. 

Asimismo, los espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO), la Línea 102, la Dirección de Niñez y Adolescencia y el Área de Promoción y Protección de Derechos, vienen realizando diversos talleres sobre género, el uso de dicha línea, Ley Nacional 26.061 sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, el bullying, grooming y otros temas.  

El próximo jueves 18, la fiesta será en el barrio San Isidro Labrador, en la manzana 12 casa 11, a partir de las 15 horas y están invitados todos los que quieran participar de una tarde divertida.

El cierre del mes está previsto para el jueves 25, con una gran fiesta en la Plaza San Martín, a partir de la misma hora. En ambas jornadas niños, niñas y adolescentes podrán disfrutar de un encuentro en donde participarán e intercambiarán con sus pares, podrán divertirse con propuestas lúdicas que incluyen música, baile, juegos inflables, stand de folleterías, maquillaje y muchas otras sorpresas.