Ultimas Noticias

Se llevó a cabo una jornada por el Día del Nutricionista en el hospital Central



El objetivo fue difundir el trabajo que realizan diariamente estos profesionales y el papel fundamental que tienen dentro del equipo de salud para favorecer una mejor recuperación y abordaje de los pacientes.

En el marco del Día del Nutricionista, conmemorado en la Argentina y en Latinoamérica, el 11 de agosto, el Hospital Central de Formosa llevó adelante una jornada, desde la que se expuso la importancia de la especialidad dentro del equipo de salud para optimizar la atención de los pacientes.

El encuentro denominado “Incumbencias de la Nutrición en el Servicio de Alimentación y Ámbito Clínico” fue organizado por el servicio de nutrición y se desarrolló el viernes 12 de agosto, en el salón “Moratalla” del citado nosocomio, a partir de las 8.30 horas.

Fue dirigido al personal de salud del hospital, con un amplio temario que tuvo como ejes principales: Gestión del servicio de alimentación, cuidado nutricional en el paciente quirúrgico, abordaje nutricional en las salas de traumatología y urología, cuidado nutricional en la clínica, educación diabetológica en la internación, mitos sobre la enfermedad renal y terapia nutricional en los pacientes en estado crítico.

Una de las referentes, la responsable de nutrición en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), licenciada Giselle Thompson comentó que, entre los objetivos, esta jornada apuntó a dar a conocer las funciones del servicio de nutrición, en relación con el trabajo interdisciplinario que lleva adelante con todo el equipo de salud, en cada espacio del hospital. 

Asimismo, “resaltar el rol de la nutrición, por ejemplo, en la internación, en la recuperación del paciente y en el seguimiento nutricional continuo, tanto en condición de internado como ambulatorio”, precisó.

“A modo de celebrar nuestro día, tuvimos la intención de dar a conocer a los compañeros, profesionales en las distintas especialidades, la función que tiene el nutricionista en el ámbito clínico hospitalario y, a su vez, dentro del mismo servicio de alimentación hospitalario”, agregó.

Más adelante, puntualizó que la propuesta fue difundir “cuál es el trabajo que hacen, día a día. Cuáles son los pasos en los que nos basamos para evaluar el estado nutricional del paciente y hacer posteriormente un abordaje adecuado”.

En las ponencias, “cada compañero que se desempeña en un área diferente, fue relatando lo diario, compartió experiencias y conocimientos. En mi caso, por ejemplo, hablé de cómo se lleva a cabo el soporte nutricional a los pacientes críticos, es decir los que se encuentran en las salas de terapia intensiva y terapia intermedia”, detalló.