Ultimas Noticias

Comenzaron en Laguna Blanca las 2º Jornadas de Enfermería y Kinesiología “Estrategias Sanitarias ante el impacto Post Covid”


Acompañaron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano y de otros estamentos provinciales y de la localidad, para dar inicio este importante evento que convocó a los profesionales de salud de toda la provincia.

Con auditorio lleno, este jueves por la mañana, en el hospital distrital de Laguna Blanca “Pedro E. Insfrán”, se dio apertura a las 2º Jornadas de Enfermería y Kinesiología “Estrategias Sanitarias ante el impacto Post Covid”, organizadas desde la dirección y el departamento de enfermería del hospital Interdistrital “Evita”, en conjunto con el nosocomio local.

El evento, programado por dos días consecutivos, que concluirá este viernes 12 de agosto, congregó a los equipos de los centros de salud y hospitales públicos de la provincia, como también a los del sector privado.

De este modo, profesionales de distintas especialidades, se reunieron, principalmente, para compartir conocimientos, experiencias y vivencias, sobre las problemáticas Post Covid, para así, poder trazar nuevas estrategias respecto al abordaje de esta enfermedad que sigue vigente a nivel mundial y continúa dejando múltiples secuelas en los pacientes. 

El acto inaugural contó con la presencia de la Subsecretaria de Establecimientos Asistenciales del 1º y 2º Nivel, del Ministerio de Desarrollo Humano, doctora Cristina Mirassou; el intendente de la localidad de Laguna Blanca, Ricardo Lemos; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de la localidad, doctora Marisol Insfrán; director asociado del Hospital Interdistrital “Evita”, doctor Víctor Cambra; director del hospital distrital de Laguna Blanca, doctor Juan Carlos Fiore; autoridades locales de la Policía de la Provincia; directores de hospitales y centros de salud de la provincia y personal de salud.

Durante la alocución de apertura, la Subsecretaria Cristina Mirassou, trasmitió a los presentes el cálido saludo enviado por el ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez. En tanto, felicitó a los organizadores por la 2º edición de las jornadas y por la esmerada “preparación de cada una de las ponencias”. 

Seguidamente, agradeció a los presentes “por estar y acompañar”, recordando que también asistió a la primera edición “en un momento difícil, en otra situación epidemiológica respecto al COVID, distinta a la que tenemos hoy”, 

Afirmó que, desde el ministerio “realmente creemos, que este evento debe repetirse cada año” valorando, sobre todo, que pueda hacerse en el interior, en este caso “en Laguna Blanca, como forma de aplicar el federalismo en nuestra provincia, tal como se viene haciendo en salud y en otras áreas”.

Sobre lo anterior, destacó que federalizar “genera vínculos y lazos que nos dan un sentido de pertenencia provincial, que va más allá del local que cada uno tiene”, calificándola como una acción “muy importante para construir relaciones”.  Primero, como equipo de salud y luego, con otras áreas “porque es lo que nos da fuerza y nos permite ver con mayor claridad cuál es el rumbo de nuestro modelo formoseño”.

Remarcó en ese sentido, la necesidad “de jerarquizar lo socioafectivo para construir redes y apoyarnos mutuamente entre los equipos de salud” y, a su vez, de poder replicarlo “con el paciente”.

Más adelante, puso de resalto el sostenimiento de las capacitaciones que se vienen dando al personal de salud de manera permanente, aun en los tiempos más críticos del COVID, cuando no podían hacerse con modalidad presencial “pero continuaron a través de distintas plataformas virtuales y redes sociales, gracias al modelo formoseño, conducido por el Gobernador Gildo Insfrán, en el que tenemos conectividad en toda la provincia y de lo cual dan cuentas, hasta en los lugares más alejados, los colegas del interior, algo impensado en tiempos pasados”.

Celebró, asimismo, el imponente equipamiento y la tecnología de vanguardia que se viene incorporando a la provincia en el ámbito de la salud. “Hace pocos días” -dijo- “recorrimos el hospital Evita con un equipo que vino desde el Ministerio de Salud de la Nación y es, realmente impresionante, la tecnología que tenemos en ese y en todos los hospitales de tercer nivel de atención en Formosa. Estamos sinceramente orgullosos de eso, que es una apuesta más de nuestro Gobernador” en cuanto a la premisa de que la salud es una cuestión de estado.

No obstante, señaló que, más allá de las capacitaciones y de la tecnología con que se cuenta, el mensaje es que “no debemos dejar de lado la comunicación, la empatía y la confianza con el paciente, porque es lo que muchas veces nos lleva al fracaso”. 

“Todos sabemos lo que significa cuando el paciente tiene confianza en el equipo de salud y cuando valora la atención y el afecto, elementos fundamentales que forman parte de la buena terapia que debemos ofrecerle. El desafío, es apropiarse de la tecnología para dar lo mejor y al mismo tiempo, tratarnos bien entre nosotros, como parte de una red de atención de complejidad creciente, en la que debemos alimentar el buen trato, sobre todo, en favor de nuestros pacientes”.

Anfitriones

Por su parte, en las palabras de bienvenida, el director del hospital de Laguna Blanca, doctor Juan Carlos Fiore, realzó el rol de la enfermería en la Red de Salud Pública Provincial, sobre todo en el primer y segundo nivel de atención, como el profesional que trabaja en contacto directo con el paciente y que se caracteriza por tener una relación empática, lo cual se traduce en el mejoramiento de la calidad de las atenciones, no solo en el hospital de Laguna Blanca, sino en todos los efectores ubicados en distintos puntos geográficos de la provincia.

Igualmente, hizo lo propio con el papel de los kinesiólogos, a quienes calificó como un recurso humano preponderante dentro del equipo de salud, que en los tiempos más críticos de la pandemia estuvo a cargo de la recuperación de cientos y cientos de pacientes, tarea que siguen llevando adelante con responsabilidad y compromiso.

Y mencionó la relevancia del trabajo conjunto que viene haciendo esta dupla de profesionales, en el abordaje y manejo del paciente COVID y Post COVID, a fin de garantizar el éxito de los tratamientos aplicados para la recuperación y rehabilitación de los pacientes.