Ultimas Noticias

El Estado Provincial fortalece el acompañamiento a comunidades aborígenes


Con un enfoque integral, se llevan adelante trabajos de vinculación y fortalecimiento comunitario, con la participación de diferentes organismos del Estado provincial. 

En el marco de las acciones que el Gobierno de Formosa viene llevando adelante en comunidades aborígenes, se desarrolló una jornada de abordaje integral en la localidad de Misión Tacaaglé, del departamento Pilagás.

En este sentido, bajo una mirada multiagencial y holística, distintas áreas del ministerio de la Comunidad junto a otras dependencias como el Instituto IAPA, el Instituto de Pensiones Sociales y el Instituto de Comunidades Aborígenes, trabajaron de manera articulada con el municipio, la comunidad educativa y otros organismos, como la Policía de la Provincia, con la Unidad Regional y su área de Violencia Intrafamiliar. 

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, Gabriel Alcaráz, explicó que “estos abordajes forman parte de las actividades planificadas por el ministerio de la Comunidad y que están enmarcadas dentro de las acciones que el gobierno provincial viene realizando permanentemente en las distintas comunidades originarias”.

Agregó que “esta labor interdisciplinaria responde a nuestra convicción de trabajar juntos, en equipo, como comunidad organizada que somos”. 

En el inicio de la jornada, el equipo del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones realizó una charla sobre sensibilización y prevención del consumo con chicos y chicas de la EPEP Nº 318, de ambos niveles. 

Posteriormente la dirección de Desarrollo Juvenil llevó a cabo actividades lúdico-recreativas con los niños, niñas y adolescentes, en el marco del mes de las infancias y su derecho al juego.

Por su parte, desde el programa Salud Comunitaria, se generaron espacios de vinculación con madres de la comunidad, a fin de fortalecer las relaciones y al mismo tiempo, con la dirección de Niñez y Adolescencia y el personal del área de violencia intrafamiliar de la policía, se identificaron casos que requieren un abordaje inmediato, para dar curso a las intervenciones. 

En simultáneo, el gabinete de asesores para la contingencia, continuó con el relevamiento poblacional que viene realizando el Gobierno de la Provincia con el fin de actualizar datos referidos no sólo la cantidad total de la población aborigen en la provincia, sino también la cantidad de comunidades y familias en cada una de ellas.

Durante la jornada, todos los organismos presentes junto a autoridades locales, entre ellos referentes sociales, políticos y religiosos, mantuvieron una reunión de la que participó el intendente, Francisco José Ravano, y en la que se escucharon y recepcionaron inquietudes y demandas específicas, ya que asistieron también los propios pobladores. 

Por último, Alcaráz expresó que desde la comunidad agradecieron la presencia y el trabajo realizado con la gente y remarcó “este es un trabajo conjunto, que responde al compromiso del gobernador Insfrán de llevar a la práctica políticas públicas destinadas al bien común y al desarrollo de nuestras comunidades aborígenes”.