Ultimas Noticias

Se consensuó en el COFEMA un proyecto de ley de humedales para ser presentado en el Congreso



El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, el doctor Hugo Bay, brindó detalles sobre la reciente asamblea realizada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), donde se avanzó con la discusión del proyecto de ley de humedales como eje central. 

En datos recabados por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), recordó que COFEMA “es un organismo que articula con todas las jurisdicciones provinciales y Nación, respecto de temas que tienen que ver con problemáticas ambientales”. 

Indicó que “las jurisdicciones que representan las autoridades ambientales de cada provincia aprobamos por unanimidad una propuesta que realizamos con el COFEMA para que sea analizada por el Congreso de la Nación al recurrente tema de la Ley de Humedales”.

Continuó explicando que “luego de muchas jornadas de trabajo, junto con el equipo técnico y autoridades de Nación y de las provincias, fuimos elaborando una propuesta que tiene en cuenta la conservación de los humedales, pero con un criterio federal, es decir, para decidir cuáles son las mejores normas que van a permitir su conservación y uso de manera sostenible con criterios realistas y aplicables a la situación y a las características de los ecosistemas variados”. 

En este punto, profundizó: “Los humedales tienen distintas realidades y esto varía de acuerdo con el lugar en donde se ubica en el país, porque no son los mismos los humedales del Litoral que los de la Patagonia”. 

Por ello, señaló que “todo esto tiene que estar expresado en una norma que contemple estas características”.

“Lo que se hizo fue darle forma a una propuesta, como si fuese un proyecto de ley, y será enviado, a través del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, a la Presidencia para que sea elevado al Congreso”, finalizó.