Ultimas Noticias

Salud capacitó sobre prevención del Cáncer Cérvico Uterino con el test del Virus del Papiloma Humano


Que se utiliza para detectar, en las mujeres de 30 a 64 años, los tipos de HPV, con alto riesgo oncogénico.

El Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino, dependiente de la cartera de salud provincial, realizó la primera capacitación al personal de salud sobre el Test del Virus del Papiloma Humano, que se utiliza para detectar, en las mujeres de 30 a 64 años, los tipos de HPV, con alto riesgo oncogénico.

La jornada tuvo lugar en el Salón Auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada y participaron del encuentro ginecólogos, enfermeros, obstetras, bioquímicos, entre otros profesionales, del Sistema de salud público Provincial.

El objetivo fue adquirir conceptos básicos, sobre dicho test, como nuevo método de búsqueda activa de esta enfermedad y la incorporación de herramientas teóricas y prácticas para el abordaje e intervención en esta población objetivo.

En relación a la mencionada capacitación, la Doctora Claudia  Ramírez, a cargo de la Coordinación de Programas Nacionales y Provinciales, comentó que “permanentemente estamos trabajando en la prevención de esta patología considerando la importancia que tiene para la salud de la mujer”.

En esta oportunidad -dijo- las estrategias de trabajo se centraron en el diagnóstico rápido a través del Test, que detecta la presencia de ADN de los tipos de HPV, de alto riesgo oncogénico, en las células del cuello del útero, el cual permitirá saber si una mujer es portadora del virus del papiloma humano, de este grupo oncogénico”. 

Indicó, asimismo, que continuarán avanzando en la articulación con todos los efectores de salud de la provincia en la búsqueda activa de esta patología en mujeres de 30 a 64 años y, más adelante, “trabajar en la educación de la mujer para la correcta realización de la autotoma, ya que este método le aporta privacidad y practicidad”.

¿Para qué sirve el Test?

Permite detectar ADN de tipos de Virus del Papiloma Humano, con alto riesgo oncogénico, previniendo, de esta manera, el riesgo de padecer cáncer en el cuello del útero. 

En el caso de que el test sea negativo, el intervalo hasta la realización del próximo test será de 5 años.

Si el test detecta la presencia de HPV, de alto riesgo oncogénico, la realización de un estudio de Papanicolaou -PAP- permitirá saber si el virus provocó lesiones.