Ultimas Noticias

Rodríguez insistió en completar esquemas de vacunas contra el COVID, "para evitar complicaciones"




La funcionaria destacó además una marcada disminución de casos positivos del virus, por segunda semana consecutiva.


La directora de Epidemiología de la provincia Claudia Rodríguez exhortó a la población a continuar vacunándose contra el coronavirus y realizó un análisis de la situación epidemiológica actual.

En contacto con Agenfor destacó una “disminución marcada de casos positivos de COVID-19 en la provincia, por segunda semana consecutiva, principalmente en la ciudad capital” y en la última semana, en la ciudad de Clorinda.

Mientras que, “en el resto de las localidades del interior, todavía siguen en aumento”, pero estimó que, en las próximas semanas, “ya comenzaremos a notar una estabilización con una disminución, espero así sea”. 

Dijo además que, si bien hay pacientes internados, “pero es muy bajo” el número, atribuyéndole esto a la vacunación alcanzada en la provincia, “así que a seguir completando esquemas que es muy importante”. 

Principalmente, remarcó, “con tercera y cuarta dosis, que les corresponde ya a los mayores de 18 años, y a partir de los cinco años tres dosis, para de esa forma evitar las complicaciones que puede traer la infección”. 

Esto es que “la persona termine internada o utilizando un respirador o en el peor de los casos que fallezca. De allí la importancia de completar el esquema. Entonces, debemos tener todas las dosis de vacunas según la edad que se tenga”, insistió en su mensaje a la comunidad.  

Aunque aclaró la directora de Epidemiología que “la vacuna no impide la infección o el contagio”. Es por eso que “también debemos cumplir las medidas preventivas”, agregó. 

Hisopados 


Sobre los hisopados informó que se realizan de “forma normal” en todos los centros de salud y la Unidad de Pronta Atención de Contingencia (UPAC). Por lo tanto, en caso de tener los primeros síntomas, pidió acudir para confirmar o descartar el COVID-19. 

“Y en el caso de dar positivo, es muy importante que uno se aísle en su domicilio, evitando el contacto con familiares. Esto es quedarse en una habitación de la casa, lo más aislado que pueda para evitar contagiar al resto del núcleo familiar”, recomendó. 

Aprovechó, asimismo, para repetir que “no debemos relajarnos”, debido a que “el virus sigue circulando” entonces “debemos seguir cuidándonos”. 

Y respecto al avance de la vacunación, dijo que “en todos los grupos tenemos buenas coberturas”, sin embargo, indicó: “Fundamentalmente, estamos abocados a aumentar la vacunación en mayores de 50 y 60 años, que es donde se observa la mayor mortalidad tanto a nivel nacional como en la provincia”. 

En efecto, “de los últimos cuatro fallecimientos en esta ola, que llevamos hasta este momento, tres son personas adultas mayores de 80 años”, consignó, no obstante, “la gente concurre a diario, por lo que tenemos muy buena aceptación a completar esquemas”, concluyó.