Ultimas Noticias

15 años del Primer Trasplante de órganos con donante vivo en Formosa, un hecho histórico y significativo



Fue en el año 2007, el día 27 de julio, que se realizó el primer trasplante de órganos en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, en la oportunidad se trató de un trasplante renal con donante vivo. A 15 años de aquel acontecimiento se han realizado a la fecha 275 intervenciones en total ayudando de esta forma a pacientes y familiares a cambiar su vida. 

Este hecho es calificado como histórico y significativo para todos los formoseños y formoseñas ya que marcó un antes y después en la medicina local y regional, abriendo un abanico de oportunidades en lo que respecta a intervenciones y tratamientos complejos que hoy en día son habitués en el nosocomio facilitando y garantizando la atención médica con la posibilidad de resolver el 95% de la patología en la provincia. 

Está claro que cada intervención es un logro de todo el Hospital porque se realizan con grandes equipos que se comprometen por la vida de las personas, pero por sobre todo se pueden llevar a cabo gracias a decisiones y acciones políticas de un estado provincial presente que tiene por objetivo brindar cada vez más y mejores prestaciones de salud. 

A 15 años de aquel primer procedimiento el HAC continúa manteniendo el nivel de los equipos de profesionales especializados y actualizados en lo referido a trasplantes, entre los que se encuentran trasplante renal, hepático, cardíaco y renopancreático, lo que posiciona a la institución como una entidad referente en materia de trasplante a nivel nacional, tratándose de una institución pública del interior del país.


Historia:

A partir del año 2007 y con el aval del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI se comenzaron a realizar los trasplantes de órganos en nuestra provincia, en el Hospital de Alta Complejidad en conjunto con el Centro Único de Ablación e Implantes Formosa CUCAIFOR; ambos integrados a la Red de Salud Pública Provincial.

El 27 de julio del mismo año se realiza la primera intervención con la puesta en marcha del Programa de Trasplante Renal. En la oportunidad se trató del primer trasplante renal -con donante vivo- en una paciente, sin cobertura social, madre de tres hijos y que venía sometiéndose a diarias sesiones de diálisis. Ella recibió un riñón donado por su hermana, con lo cual pudo continuar con su vida normalmente.

En el mismo año también dieron inicio el Programa de Trasplante Hepático y Cardiaco, posteriormente en el año 2009, el Programa de Trasplante Renopancreático.

Desde la institución expresaron “Celebramos que podamos realizar ablación y trasplantes de órganos en la provincia y felicitamos a su vez a las familias que deciden hacer este gesto de amor y solidaridad como es donar un órgano para que alguien pueda seguir viviendo”.