Ultimas Noticias

Más de una veintena de donantes se sumaron a una nueva colecta externa de sangre


Una de las estrategias que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano, como parte de la campaña anual de donación de sangre voluntaria, habitual y gratuita.

Mediante un nuevo despliegue del Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial Sangre Segura, se llevó a cabo una nueva colecta de sangre de donantes voluntarios, en este caso miembros de la Iglesia Universal, con sede en la ciudad de Formosa.

Las extracciones tuvieron lugar en las instalaciones de dicha sede, en la intersección de las calles Pringles y Sarmiento, donde se presentaron “más de veinte donantes, que además ya donaron en oportunidades anteriores y realmente estamos muy muy contentos de que expresen de esta manera, la importancia que tiene para muchas personas la donación de sangre”, comentó la responsable del Centro Provincial de Hemoterapia, bioquímica Griselda Salinas.

Reiteró una vez más, su agradecimiento hacia las personas que se acercaron a donar, ya que “desde el Centro y el Programa, trabajamos arduamente para concientizar sobre la necesidad de contar con donantes voluntarios y habituales, teniendo en cuenta que una persona sana puede donar varias veces en el año, salvando así la vida de muchos otros y sin que represente ningún daño para su propia salud”.

En relación al accionar, señaló que previo a las extracciones, el equipo de, integrado por bioquímicos y técnicos en hemoterapia, realizaron las entrevistas y los exámenes previos obligatorios, destinados a constatar el buen estado de salud de cada uno de los donantes, tal como lo establecen los requisitos establecidos para la donación.

Como se repite en cada colecta masiva, luego de las extracciones, ofrecieron un refrigerio y se entregaron presentes a los donantes, recordando la importancia que tiene el acto de donar sangre, para muchas personas que necesitan llevar a cabo tratamientos que dependen de una transfusión para recuperar su salud, e inclusive, para salvar sus vidas.

“Quienes donan, llevan a cabo un acto de amor incalculable para sus semejantes. Con cada unidad de sangre podemos salvar hasta 4 vidas, cuando la separamos en sus hemocomponentes y teniendo en cuenta que es un líquido vital e irremplazable que no lo podemos fabricar ni obtener de otro modo, que no sea a través de la donación”, valoró Salinas. 

En tanto apreció que desde el Centro Provincial convocan diariamente “a que cada vez se sumen más y más personas a donar, para que los bancos de sangre puedan contar con este elemento, para cualquier persona que pueda necesitarlo en cualquier día y hora. Esperamos que los donantes que ya son habituales para nosotros, sigan repitiendo este acto sublime y, a su vez, quedamos a la espera de toda persona que quiera ser donante”, concluyó.