Ultimas Noticias

Dos representantes de Formosa en el Consejo Consultivo de Adolescentes


Este es un espacio donde chicos y chicas adolescentes pueden participar, opinar e incidir en el diseño y ejecución de políticas públicas que les involucran.

Comenzó el segundo mandato del Consejo Consultivo de Adolescentes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, SENAF, para el período 2022-2023 y la provincia estará representada por dos adolescentes mujeres. 

En este nuevo mandato, el espacio de participación, consulta y diálogo intergeneracional impulsado por SENAF recibió a nuevos ingresantes, entre ellos a Carla y Lorena, quienes representan a Formosa, mientras que otros consejeras y consejeros renovaron sus mandatos y se mantendrán en su cargo por un período más.

Días atrás los jóvenes participaron de un primer encuentro de manera virtual, a modo de presentación y bienvenida, que contó con la participación del secretario nacional de Niñez, Gabriel Lerner y autoridades de la SENAF. 

El fin de semana tuvieron el primer encuentro presencial en Embalse, Córdoba, para el cual las adolescentes fueron acompañadas a participar.  

Entre las temáticas que plantearon en el encuentro, se destacaron el bullying, la violencia en las relaciones, los consumos problemáticos, los derechos de las minorías, la violencia intrafamiliar, la desigualdad educativa, las problemáticas de las infancias y adolescencias sin cuidados parentales, la maternidad y la paternidad en la adolescencia, cuestiones que trabajarán transversalmente a partir de grandes ejes como la integración de las diversidades, la participación adolescente y la comunicación.

Un nuevo desafío

Carla y Lorena tienen 16 años, pertenecen a la residencia socioeducativa "Renacer" y están estudiando en la EPES Nº84 y el Instituto de Formación Docente, respectivamente. 

Sobre este nuevo mandato y el primer encuentro que tuvieron, Carla destacó “fue una experiencia muy agradable, hubo mucho respeto y buena convivencia”, mientras que Lorena recalcó “esta es una experiencia única, de la que pienso brindar todo de mí y aprender de todos”. Y ambas coincidieron en que “es un gran desafío y una responsabilidad ser la voz de los jóvenes formoseños en distintas problemáticas frente a este consejo”.

Derecho a ser escuchados

El Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF fue creado, a través de la resolución 1916/2020, como un espacio para que chicas y chicos hagan oír su voz y así fortalecer, defender y fomentar la realización de las adolescencias y juventudes a lo largo y ancho del país.

Está integrado por 32 adolescentes titulares y 16 suplentes, de entre 13 y 17 años. Se articula con el Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes “Participamos” y para su conformación se tiene en cuenta como criterios la presencia de las 24 jurisdicciones, la representación la diversidad de géneros, pueblos originarios, discapacidad, dispositivos convivenciales, dispositivos penales, centros de estudiantes, consejos provinciales y organizaciones sociales y culturales.