Ultimas Noticias

Fortalecen y amplían conocimientos en el estudio de urocultivo en las embarazadas



Profesionales de los centros de salud y hospitales, ubicados en centro oeste de la provincia, recibieron una nueva capacitación, la cual apuntó a fortalecer y ampliar los conocimientos en el abordaje del estudio de urocultivo en las embarazadas.

La jornada formativa, a cargo de un equipo de bioquímicos de la Red provincial de Laboratorios, dependiente de la cartera de salud provincial se desarrolló de manera virtual y estuvo dirigida a médicos, bioquímicos y técnicos en laboratorios.

Para brindar detalles al respecto, el director de la Red Provincial de Referencia, bioquímico Juan Atencia, comentó que “hemos realizado una capacitación muy didáctica sobre urocultivo en la embarazada, con la participación de más de 25 profesionales, entre médicos, bioquímicos y técnicos en laboratorios, que se desempeñan en los centros de atención primaria y hospitales del centro oeste de la provincia”.

Dijo, a su vez, que “el objetivo de esta jornada fue actualizar y ampliar conocimientos en los diagnósticos de laboratorio sobre las infecciones del tracto urinario y en bacteriuria, que es la presencia de bacterias en la orina, en las embarazadas” 

“Debemos tener en cuenta que la mujer durante el embarazo, a causa de los cambios físicos que se producen en el organismo, tiene una mayor predisposición a padecer infecciones urinarias, por lo que está reglamentado que el profesional de la salud le solicite un urocultivo por cada trimestre de gestación, como mínimo”.

“De esta manera, si la gestante tiene un episodio de infección urinaria y no inicia el tratamiento correspondiente, la infección puede continuar agravándose y causar algunos riesgos como, por ejemplo, parto prematuro, disminución del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer”, aseguró Atencia.

Para finalizar, el funcionario explicó que “tenemos un programa muy intenso de capacitación para este semestre. En esta oportunidad, fueron los distritos sanitarios 1, 2 y 3, todos ellos ubicados en el centro oeste de la provincia, pero seguiremos avanzando en la capacitación de los profesionales que se encuentran en los demás distritos, hasta finalizar con todos ellos”.