Ultimas Noticias

El Museo de la Policía reabrió sus puertas luego de dos años





Durante ese periodo, se optimizó el tiempo con remodelaciones y ampliaciones de secciones para nuevas exposiciones.

Este viernes 1, el Museo de la Policía de la Provincia "Comisario General Dn. Justo Bobadilla", que integra la Red de Museos Policiales de Argentina; y hace dos años forma parte del circuito turístico de la ciudad, reabrió sus puertas luego de dos años de parate por la pandemia del COVID 19.

Al respecto, Graciela Buiatti, directora de Patrimonio Sociocultural de la provincia, conversó con AGENFOR e indicó que, durante ese periodo pandémico, se pudieron restaurar los objetos, reordenar y dejar a punto para presentar un museo con una “mejor exposición”.

“Con rincones donde se pueden observar las áreas de la Policía, el paso de la historia de la época territoriana con sus uniformes, hicieron un escritorio donde están los policías de ese tiempo y del actual”, detalló.

Asimismo, la funcionaria consideró que “es un lugar muy lindo” para observar y a su vez conocer, a través de los objetos, “todo lo que hace a la parte social e histórica de esta institución que trabajó mucho en pandemia y sigue resguardando la seguridad”.

“Desde la Dirección de Patrimonio colaboramos con asesoramiento y gestionamos con ellos, así que para nosotros que puedan presentar este museo restaurado para todo público, significa un día de felicidad”, aseveró.

Por su parte, el Comisario General Cirilo Bobadilla, segundo jefe de la Policía de la Provincia, consideró que esta reapertura es “muy significativa para la institución policial”.

“Se hicieron ampliaciones, se readecuó el lugar y también se completó con varias piezas históricas que tienen que ver con el andamiaje de nuestra policía, con nuestros antecesores, la Policía de Territorios Nacionales y también colaboró la Gendarmería Nacional con algunos aportes y elementos históricos”, precisó.

En ese sentido, aseguró que “para nosotros tiene un gran sentido institucional debido a que marca todo lo que fue nuestra historia”; y argumentó que “nos sirve para mostrarle a los policías jóvenes de dónde venimos y actualmente en qué situación nos encontramos”.

“Acá hay uniformes, armas, secuestros que se realizaron en procedimientos en los 60, 70, hechos que conmocionaron a la provincia”, agregó.

Además, Bobadilla señaló que se creó un nuevo espacio dedicado a los agentes caídos en cumplimiento del deber y explicó que “aprovechamos esta apertura para habilitar una sala donde verán qué significa tener presente a nuestros mártires policías y hacerles un homenaje muy especial para ellos”.

“Tenemos las fotografías e historias en que cada uno fue víctima de ese fallecimiento en el cumplimiento del deber”, resaltó.

Por último, anticipó que ya fueron invitadas a conocer el lugar todas las instituciones escolares; e instó a la comunidad en general a visitar este museo y participar de las visitas guiadas que ofrece el personal específico que está a cargo.

“Está abierto a la comunidad, para niños y adultos, les invitamos a que vengan, observen y valoren todo lo que significa la historia de la Policía de la provincia”, finalizó.