Ultimas Noticias

Taller de capacitación sobre tuberculosis en el hospital distrital de Clorinda



Fue dictado con el propósito de actualizar conocimientos del equipo de salud sobre el manejo de la enfermedad y continuar mejorando la calidad de las atenciones que se brinda a los pacientes. 

Personal de salud de los distintos efectores del distrito sanitario XII participaron de una capacitación, sobre el abordaje integral de la Tuberculosis, en una jornada que se realizó en el hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda 

Participaron más de 20 profesionales y agentes, entre representantes del nosocomio clorindense y referentes de los centros de salud de los barrios: 1º de Mayo, Riacho Negro, El Porteño, Toba, Puerto Pilcomayo y Juan Pablo II.

Bajo la modalidad de charla – taller, el encuentro estuvo a cargo del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis, encabezado por su responsable el doctor Walter Fuentes, quien, en la oportunidad, estuvo a cargo de las exposiciones.

Los temas desarrollados fueron “una actualización de cada uno de los puntos que, en general, se abordan en cada capacitación que, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, viene brindando de manera permanente para los equipos de salud, sobre una enfermedad que, en los últimos años, reportó nuevos casos en nuestro país como en el mundo”, comentó el médico a cargo del programa provincial.

A su turno, la doctora Liliana Occhipinti, referente del programa en el hospital de Clorinda, comentó que los puntos abarcados fueron principalmente “Captación de pacientes, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la tuberculosis, pasos que deben extenderse también a los contactos del paciente”.

Recalcó que “es muy importante” que los profesionales estén en constante actualización sobre esta problemática de salud “no solo los médicos, sino todo el equipo: enfermeros, asistentes sociales, agentes sanitarios”. 

Y destacó el rol fundamental que tienen los asistentes sociales en el abordaje, debido a que es una enfermedad muy discriminada. “Por lo tanto, hay familiares de pacientes que se niegan al tratamiento y otros contactos que se rehúsan a los controles. El trabajador social asiste a los pacientes y es un colaborador clave para el equipo de salud, para que se pueda lograr el éxito del tratamiento”, remarcó.