Ultimas Noticias

El Cedeva Laguna Yema conmemora 25 años de presencia en el centro oeste formoseño

 



Las bodas de plata se celebrarán el próximo 27 de julio 

El 27 de julio se conmemora el vigésimo quinto aniversario de la inauguración en Laguna Yema  del primer Centro de Validación y  Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), considerado como la primera estación  en el Chaco Árido Americano dedicada a la validación de tecnologías de riego en el manejo de los cultivos.

Su presencia en el centro oeste formoseño no solamente ha contribuido a brindar oinformación valiosa acerca de propuestas novedosas para la diversificación de cultivos sino que también transformó la realidad social lugareña que se empoderó de los beneficios que implicó el uso y manejo de modernas tecnologías que transformaron las expectativas de una región considerada inviable para la producción.

El desarrollo de agrotécnicas de avanzada se basa en la aplicación de métodos modernos de riego, que tienen por objetivo optimizar el uso del agua, elevar los niveles de rendimiento, mejorar la calidad de la producción y mantener un control sobre el calendario de siembra y cosecha.

Esta realidad surgió de la decisión política del gobernador Gildo Insfrán  a su regreso de Israel, donde asistió en mayo de 1996  a AGRITECH , la feria de maquinarias y sistemas destinados al mejoramiento de la producción más importante del mundo.

Esa realidad fue empoderada por los protagonistas del  Modelo Formoseño , en este caso orientado a la búsqueda de herramientas aptas para frenar el éxodo rural en el centro oeste formoseño y la alta aridez de los suelos.


Se fijaron como objetivos la recreación de una población productiva, favoreciendo el establecimiento de explotaciones agrícolas, pequeñas, medianas y grandes afianzadas económicamente, creando fuente de trabajo y generando el desarrollo económico regional y provincial e invertir el flujo de la migración interna.

En Laguna Yema se dispuso un moderno sistema de riego por goteo y por aspersión y se realizan ensayos con cultivos tales como algodón, maíz, soja, avena, trigo, triticale, cártamo, girasol, alfalfa, sorgo granífero y sésamo, en todos los casos sometidos a los sistemas de riego por goteo y por aspersión, para comparar rendimientos con los cultivos a secano. El área de cultivos extensivos se validan técnicas de manejo de cultivo y riego con variedades de pomelo, naranja, mandarina y limón.

También se han hecho ensayos con variedades de tunas introducidas para la validación de su comportamiento agronómico y se ha habilitado un jardín de introducción de frutales donde se implantaron distintas variedades de palta, mango, durazno, pelones, nísperos, higos, uvas, acerolas, guayabas, nuez de Macadamia y castañas.

En el caso de las hortalizas los ensayos están destinados a apoyar a los productores locales que quieren abastecer demandas de explotaciones bajo las normas Europgap, figurando entre ellos el zapallo «anquito».

Otro de los réditos notorios de la labor del CEDEVA en su unidad de Laguna Yema ha sido la puesta en funcionamiento de la Cabaña Provincial Caprina que ha aportado positivamente para el mejoramiento significativo de los rodeos de las familias productoras de la región del centro y centro oeste formoseños.

 El efecto positivo que ha tenido en la evolución de las actividades productivas primarias, sobre todo en materia de horticultura, fruticultura y pasturas fue abordado a partir de los resultados logrados con el uso de moderna tecnología y genética en los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias que funcionan en Laguna Yema y las que surgieron después en  Las Lomitas, Misión Tacaaglé , Ibarreta y Ceibo Trece.

En todas ellas se busca mejorar la calidad de la producción para todos los estratos de trabajadores rurales, generar información valiosa para atraer inversores y al mismo tiempo reconvirtiendo social y económicamente las realidades de regiones que estaban condenadas a la desertificación y que ahora se están convirtiendo en verdaderos polos de desarrollo.

Estos emprendimientos surgieron por derivación del proceso de afirmación de las infraestructuras básica para el desarrollo, al crearse las condiciones para que en zonas con problemas se dispusiera de comunicaciones, redes viales y eléctricas y un adecuado manejo de los recursos hídricos, es decir lo que básicamente se demanda para encarar proyectos productivos modernos.

El diseño elegido, tras la decisión política adoptada, fue desarrollar estos centros de validación de tecnologías para generar información para la eficiencia o resolución de problemas y aprovechamiento de oportunidades y fortalezas que tienen los sistemas productivos en las distintas regiones con énfasis en los métodos de pequeños y medianos productores.