Ultimas Noticias

Cómo funciona el servicio de Salud Mental en el Hospital Interdistrital Evita


El licenciado en Psicología, Jorge Verdún, perteneciente al Área de Salud Mental del Hospital Interdistrital Evita, explicó que el mismo consiste en “un servicio que está compuesto por nueve profesionales de la rama y un psiquiatra”. 

En referencia a la labor que vienen realizando, especialmente en pacientes que están transitando el post -COVID, explicó a AGENFOR, que se trabaja en “cuestiones que son necesarias, como, por ejemplo, cómo empezar a transitar esta nueva normalidad, volver a adaptarse a la rutina, canalizar el estrés de las emociones y establecer nuevas prioridades”. 

También, agregó que incluye “los procesos de duelo y cómo acompañarlos desde una mirada empática y cariñosa”, remarcando que “no es una cuestión patológica porque uno no está loco, sino que tiene que ver de la manera en cómo uno vivió y reaccionó a la pandemia, porque cada persona lo hizo de una manera singular”.

Por otra parte, indicó que también se trabaja con los “compañeros del nosocomio”, manifestando que “desde el inicio de la pandemia estuvimos trabajando bajo mucha presión al tener que estar presentes en la primera línea de batalla”.

“Esto hizo que vivamos un montón de situaciones límites, el dolor de las personas enfermas, la pérdida de alguno de ellos. Entones, el objetivo es generar un espacio para su cuidado que es sumamente importante”, subrayó. 

Finalmente, señaló que “dentro de nuestra profesión, tenemos la Ley Nacional de Salud Mental N°26657 que es como el encuadre de nuestras prácticas y hacia dónde queremos llegar”. 

Y añadió: “Es un abordaje sumamente necesario, porque uno tiene que ser un agente de cambio, tiene que estar involucrado en las problemáticas de su sociedad, comunidad y brindar herramientas para encontrar nuevas vidas y nuevas maneras de apaciguar el sufrimiento”, cerró.