Ultimas Noticias

Atenciones integrales de salud gratuitas para más de 200 vecinos de Misión Pozo Yacaré



A cargo de un equipo multidisciplinario del hospital distrital de Ingeniero Juárez que acercó a esta comunidad originaria numerosas e importantes prestaciones.

El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y los efectores sanitarios ubicados en diferentes puntos del territorio, continúa fortaleciendo ininterrumpidamente el cuidado de la salud de los vecinos que residen en cada una de las poblaciones, sobre todo en las que se ubican en las zonas más alejadas de las principales localidades. 

De este modo, en un nuevo y amplio despliegue, un equipo del hospital distrital de Ingeniero Juárez se trasladó hasta la comunidad Misión Pozo Yacaré, donde ofreció servicios de salud integrales a más de 200 vecinos, de todas las edades, que se dieron cita a la masiva convocatoria.

Desde la dirección del nosocomio informaron que se dieron todas las prestaciones que diariamente están disponibles para los vecinos, pero en esta oportunidad, fueron “acercadas hasta la comunidad para facilitarles el acceso a las mismas, teniendo en cuenta que, por distintos motivos, a veces no pueden llegar hasta aquí”, comentó el doctor José Fernández, director del hospital juarense.

El accionar estuvo a cargo de un equipo de pediatras, ginecólogos, obstetras, ecografistas, técnicos radiólogos, nutricionistas, técnicos en laboratorio, bioquímicos, odontólogos, médicos generalistas, psicólogos y otros profesionales, que tuvieron por objetivo reforzar los controles de salud que se hacen periódicamente en esta comunidad y otras aledañas.

En este marco, fue concretada la atención de niños y niñas, mediante el denominado “control del niño sano”, extendido también a los que presentaban síntomas de enfermedades estacionales. Recibieron mediciones antropométricas y un exhaustivo examen nutricional.

A la atención pediátrica, se sumó la de adultos, encabezada por médicos generalistas y clínicos, que determinaron controles de peso, tensión arterial, glucemia y otros correspondientes a cada edad, especialmente para los pacientes detectados con factores de riesgo y patologías crónicas.

En todos los casos, fueron chequeados y completados los carnets de vacunación, tanto a menores como a personas adultas, con la aplicación de cada una de las dosis faltantes, teniendo en cuenta, las recomendaciones de tener al día los esquemas para fortalecer el cuidado de la salud, con el hincapié puesto, en esta época del año, en las vacunas antigripal y COVID, para los grupos habilitados.

Embarazadas

Las personas en gestación fueron destinatarias de las evaluaciones prenatales de rutina: peso, tensión arterial, glucemia, latidos fetales, y crecimiento uterino. Se le practicaron las ecografías pertinentes a cada trimestre del embarazo y se les gestionaron interconsultas con especialistas, en los casos necesarios, de acuerdo al diagnóstico gestacional.

Estudios solicitados

Según las indicaciones médicas, se hicieron igualmente: placas radiográficas, electrocardiogramas, toma de muestras para análisis de laboratorio, ecografías y otros estudios complementarios, destinados cada uno a la mayor precisión de los diagnósticos de cada paciente.

Odontología

Por su parte, desde el servicio de odontología se brindaron atenciones múltiples. Enseñaron las técnicas de cepillado a los más chiquitos y fomentaron hábitos para cuidar la salud bucal. Además, se tomaron muestras de impresión para la elaboración de prótesis dentales.  

Al finalizar las atenciones, fueron entregados los medicamentos recetados, más cajas de leche para niñas, niños y embarazadas, todo de manera gratuita, sin costo alguno para los pacientes.

En el cierre, el doctor Fernández, puso de relieve que esta actividad se viene realizando en conjunto entre el hospital de Juárez y la delegación ANSES de dicha localidad, a fin de asistir y acompañar a las familias no solo en lo que respecta al cuidado de la salud, sino también en la tramitación de los demás beneficios sociales disponibles.