Ultimas Noticias

Desde Naineck, despuntan las primicias de carambolas


Según destacó el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, desde esa localidad comenzaron a salir las primicias de carambolas. 

En un primer término, en declaraciones recogidas por AGENFOR, el jefe comunal explicó que “se trata de un fruto exótico, tropical, para nosotros extraño, que puede llegar a ser un árbol enorme o de lo contrario, a través de la poda, se le puede dar forma”. 

“Se pueden hacer dos o hasta tres cosechas al año porque se hacen floraciones repetidas y tiene una forma característica como de aristas. Cuando se parte el fruto en rebanadas, pareciera que toma la forma de una estrella”, precisó. 

“Es muy rico en vitamina C, tiene distintas propiedades y diversas formas de consumirlo -describió-. En forma fresca, a través de ensaladas, con tomates y lechuga, con un poquito de aceite de oliva. Para acompañar las carnes rojas, es realmente superlativo al gusto”. 

Así también “se puede hacer un licuado con algo de edulcorante”, propuso. 

Sobre la producción en la localidad, refirió que “desde la incorporación con el CEDEVA, repartiendo plantines, hay varios productores paipperos que la tienen como plantación”. 

Y realzó aquí el valor de este cultivo en el marco de la diversificación productiva, ya que “forma parte del monte frutal de los productores”, donde “ahora que están terminando los cítricos, pasa a ocupar ese lugar en la cosecha, generando ingresos para nuestra localidad”. 

“Esta es una de las épocas en que se cosecha la carambola, porque en realidad esto se hace dos o tres veces al año. Esta vendría a ser la primera cosecha del año, después en noviembre y febrero otras tandas”, indicó. 

Hizo notar que “junto con el maracuyá, que también se está madurando ahora, son productos altamente requeridos principalmente en la zona de Palermo o el Barrio Chino, en la Capital Federal, donde en las fruterías se consigue a $500 el kilo”. 

En el orden local, estas carambolas “las van a tener en Soberanía Alimentaria, en el punto fijo del Circuito Cinco, a muy buen precio”, finalizó.