Ultimas Noticias

Quedó habilitado el Servicio de Neonatología en el Hospital Distrital N°8


Atenderá casos de mediana y baja complejidad.

Este miércoles 15, por la mañana, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, habilitó el Servicio de Neonatología para mediana y baja complejidad en el Hospital Distrital N°8, ubicado en el circuito cinco de la ciudad capital.

En ese marco, AGENFOR conversó con el ministro de la cartera sanitaria, Aníbal Gómez, quien brindó detalles acerca de esta nueva área inaugurada en el Distrito Sanitario N°8.

“Este Servicio de Neonatología de mediana y baja complejidad viene a complementarse con el que funciona en el hospital de la Madre y el Niño, en donde van a estar los bebes recién nacidos que requieren una complejidad mayor, por ejemplo, un respirador; mientras que en este van a estar los pacientes que no requieran ese tipo de cuidados, pero sí una atención más importante antes de ir a su domicilio”, indicó.

Y añadió: “Entonces todas las madres que tengan su hijo que requiera ese tipo de cuidado y que vivan en la zona del distrito sanitario 8, muy cerca de su casa van a poder tener cuidado a su bebé, van a poder estar mucho más tiempo, en un lugar más espacioso”.

Asimismo, el funcionario señaló que esta nueva área también cuenta con un lactario destinado a las madres que den de amamantar a sus hijos, con sillones amplios y cómodos, para llevar la tarea en un espacio adecuado y tranquilo.

“Y que, a su vez, las madres que están acá muchas horas, estén cerca de su domicilio y reciban también la visita y el acompañamiento de los familiares muy cercanos que puedan tener”, remarcó.

Además, Gómez precisó que el Servicio fue equipado de forma íntegra tanto con cunas como con los instrumentos pertinentes para la labor realizada allí.

Y dijo que, también, proveyeron otros equipos para el nosocomio como, por ejemplo, sillas de rueda, sierras para extracción de yeso, electrocardiógrafos, entre otros equipamientos necesarios “para el buen funcionamiento del hospital, como siempre lo venimos haciendo”.

También el ministro anticipó que, “dentro de muy poco tiempo, habilitaremos un sector para el tratamiento de quimioterapia” que, consideró, “va a complementar la tarea que va a desarrollar el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, muy pronto a habilitarse en la provincia”.

“En el modelo de provincia que tenemos, la salud ocupa un rol muy importante, así como en otras áreas que tenemos más de 1400 escuelas inauguradas, también tenemos centros de salud y hospitales de distintos niveles de complejidad en toda la provincia, pero no son sólo edificios, están dotados con la más alta tecnología”, manifestó.

Y aseveró: “Es muy difícil ver otra provincia con este nivel de equipamiento e infraestructura sanitaria”.

Por último, Gómez destacó que, desde la cartera sanitaria, están dándole “fuerza a la capacitación del recurso humano”; y explicó que es “para que esté a la altura de las circunstancias y que nuestra provincia se pueda convertir en una referente en salud en la Nación”.

Por su parte, el director del Hospital Distrital N°8, José Mastori, expresó que la habilitación de este nuevo servicio significa “acercar la salud publica cada vez más a la población”.

“Antes tenían que ir hasta el hospital de la Madre y el Niño para estar al cuidado del recién nacido que necesita algún tipo de asistencia neonatológica, ahora ya lo vamos a tener aquí en el barrio Eva Perón del circuito cinco, por eso, para nosotros es un orgullo, vamos creciendo cada día”, argumentó.

En ese sentido, detalló que el nosocomio cuenta con un quirófano que “está funcionando los cinco días de la semana con cirugías general, oncológica, tocoginecológicas, cesáreas, traumatológicas y vamos cada día sumando más actividades”.

“Hay un modelo de provincia que paulatinamente va apostando a la salud pública, tenemos el recurso humano, equipo de enfermería universitaria, con formación en neonatología”, concluyó.