Ultimas Noticias

La Virgen de Luján, que acompañó a los soldados en Malvinas, fue recibida en el Senado


A cuarenta años del conflicto bélico por las Islas Malvinas, la imagen de la Virgen de Luján, que acompañó a las tropas argentinas en el archipiélago austral durante 1982, fue entronizada, hoy, en el salón de las Provincias del Senado de la Nación, donde permanecerá hasta mañana.

La imagen de la Virgen Malvinera, como también se la reconoce, arribó al Palacio Legislativo esta mañana, en manos de una delegación que encabezó el obispo castrense de la Argentina, monseñor Santiago Olivera, y fue ingresada, desde la explanada principal, por un grupo de empleados legislativos ex combatientes de Malvinas. 

Durante la ceremonia -iniciativa del jefe del interbloque de senadores y senadoras del Frente de Todos, José Mayans, y de la senadora de Juntos por el Cambio Carmen Alvarez Rivero- monseñor Olivera hizo un recuento de  cómo un grupo de laicos tomó conocimiento, a través de una entrevista periodística a un médico británico, sobre el destino que había tenido la imagen de la Virgen, tras el conflicto de 1982: Estaba en una catedral en Inglaterra. Había sido trasladada allí desde Malvinas, a pedido de un capellán de las fuerzas armadas británicas, para “rezar por los caídos argentinos y británicos”, explicó el religioso argentino.

Al tomar conocimiento de esa situación, se iniciaron las gestiones, para su retorno al país, con el obispo castrense británico, que finalmente dieron como resultado “el regreso de la Virgen a la Argentina”, en 2019. La entrega se hizo vía El Vaticano, con la anuencia del Papa Francisco. 

“Este reconocimiento a María nos llena de gozo”, señaló Olivera, al destacar que se promoviera la entronización de la imagen en La Cámara Alta: “en la casa de todos, donde se realizan, se hacen, se piensan las leyes por el bien de todos”, consignó. “Esta imagen nos evoca su presencia y, sin lugar a dudas, en estos cuarenta años, es un hecho histórico importante. Como Iglesia Castrense, como Iglesia Argentina, damos gracias a Dios por este regalo”, señaló.

Antes, el prelado había indicado: “Tenemos la gracia de tener de nuevo a la Virgen entre nosotros. Tenemos la gracia de que esta imagen nos evoque la cercanía de la Virgen, el amor de María, y ella nos invita a cumplir con la voluntad del Padre; nos invita a hacer lo que Jesús nos dice, que no sea solo una memoria del pasado, sino una memoria agradecida y actualizada de lo que María puede seguir haciendo entre nosotros”. “Como se decía recién, invitándonos a la unidad, que es posible y es querida por Jesús, un cristiano nunca podría dejar de rezar, siempre con entusiasmo y confianza, por el don de la unidad”, completó el obispo castrense.

Del encuentro, también, participó la senadora nacional del Frente de Todos María Teresa Margarita González, en representación del interbloque FdT, quien sostuvo: “Tuvimos el honor de recibir a la imagen de nuestra señora la Virgen de Luján, que acompañó a las tropas argentinas durante la gesta de Malvinas” y calificó a la ceremonia como “emotiva e histórica”.

 La Virgen permanecerá hasta mañana, a las 18:00, en el referido salón, escoltada por una guardia de honor del Regimiento de Granaderos General San Martín, para luego continuar su peregrinación por el interior de la Argentina.