Ultimas Noticias

Lanzaron actividades por el Mes de Lucha contra el Trabajo Infantil



El ministerio de la Comunidad lanzó este miércoles la campaña de concientización por el Mes de Lucha contra el Trabajo Infantil, cuyo día es el 12 de junio.

La ministra del área, licenciada Gloria Giménez visitó el stand de la institución ubicado en la avenida 25 de mayo y Rivadavia,  y desde allí anunció las actividades que tendrán lugar este mes, como charlas en escuelas, conversatorios, talleres de promoción de derechos en Espacios ECO y diferentes puntos de la ciudad, con la entrega de folletería. El acto central será el día 12.

Explicó que durante todo el año la institución lleva adelante reuniones para la lucha contra este flagelo, específicamente con supermercadistas, propietarios de negocios donde se reúnen niños y adolescentes para realizar algún tipo de actividad laboral para explicarles que estos espacios no son aptos para los niños y adolescentes.

Se refirió además a la Copreti (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), que funciona en la prevención del trabajo infantil y en caso de que lo hubiera, el organismo se aboca. Mencionó que de esta comisión participan la subsecretaría de Trabajo, la subsecretaría de Derechos Humanos, el ministerio de Trabajo de la Nación y el ministerio de la Comunidad como organismo responsable de niños, niñas y adolescentes.

Informó la funcionaria que en el caso de detectar algún caso de trabajo infantil, debe denunciarse a la línea telefónica 102 para dar aviso, y pidió también alertar cuando haya niños solicitando dinero en la calle, para que los equipos del ministerio puedan realizar el abordaje necesario a su familia, detectando su vulnerabilidad y articular con su escuela, por ejemplo.

Señaló que además continuará el acompañamiento en los barrios a través de los espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada, otro lugar donde se pueden recibir las inquietudes o preocupaciones de los mismos.

Por su parte el director de Niñez y Adolescencia Robert Medina Patiño invitó a la comunidad a acercarse al stand céntrico para conocer más sobre cómo poder anoticiar sobre el trabajo infantil para que el órgano de protección pueda intervenir.

Precisó el funcionario que “si se detectan chicos en la calle se los aborda a través del Programa de Protección Integral a Niños-Niñas y Adolescentes (PPIN) haciendo un trabajo con las familias, porque son niños que ofrecen limones en la vía pública por lo general. En este caso hacemos acuerdos con supermercadistas y demás actores de la sociedad para evitar que estos niños hagan esa labor”.

Actividades previstas

El 12 de junio, “Día Internacional de Lucha contra el Trabajo Infantil” las actividades se concentrarán en el playón ubicado en Junín y Córdoba, con niños y niñas de los barrios Namqom, San Isidro, Lote 111 y 110, posteriormente habrá almuerzo, merienda y clausura.

Contarán con la participación de la Secretaría de Deportes y Recreación Comunitaria, la Subsecretaría de Cultura y la Policía de la Provincia de Formosa.

El día 13 continuará la promoción y sensibilización sobre la temática “No al trabajo infantil”, mediante entrega de folletería y presencia en el stand en esquina Av. 25 de mayo y Rivadavia, zona de la peatonal, lo mismo ocurrirá el día 20.

Para el 27 está prevista una chocolateada con niños, niñas y sus familias, en el barrio Lote 110, y durante todo el mes de Junio se llevarán a cabo conversatorios y talleres de promoción y sensibilización de Derechos de niños, niñas y adolescentes y del Servicio Línea 102, destinado a alumnos, docentes y directivos de los distintos niveles, en articulación con los establecimientos educativos.