Ultimas Noticias

Proyecto interinstitucional: “El contexto local como recurso pedagógico”



Con gran éxito concluyó este miércoles 1º de junio la ejecución del proyecto interinstitucional: “El contexto local como recurso pedagógico”, desarrollado por la EPES Nº 11 “Cabo 1º Roberto Antonio Báez”, el ISFD y T “Víctor M. Almenara” y la Delegación Zonal de Mayor Villafañe. 

Con motivo de cumplirse 110 años de la construcción del Fortín Capitán Solari, se puso en marcha una secuencia de actividades áulicas y extra-áulicas con el objetivo de reforzar el conocimiento de la historia local, la valoración del patrimonio histórico y el cuidado de los recursos naturales. 

El dispositivo fue diseñado por los profesores Pedro Quiroz, Natalia Cáceres, Rufino Pérez, Gabriela Coria, Marcela Olmedo, Guillermo Cantero y Yolanda Quintana; y contó con el aval del Delegado Zonal profesor Elvio López. Durante el mes de mayo, los docentes a cargo de Historia, Geografía, Proyecto de Investigación, Antropología y Biología, trabajaron en el aula con sus respectivos alumnos, los contenidos seleccionados sobra la temática. 

Este miércoles 1º de junio, fecha de la muerte del Capitán Facundo Solari (en 1912), se realizó el cierre de secuencia con una clase al aire libre”en el predio del fortín. Participaron, además, como disertantes invitados el coordinador de Formación Docente del ISFD y T “Víctor M. Almenara”, licenciado Eduardo Medina y el director de FM 98.5 “Radio Uno – Villafañe”, Ángel González. 

El siguiente desafío, que interpela al conjunto de la sociedad local, es la gestión de una urgente restauración, pues como puede observarse en las imágenes, el deterioro del mangrullo es avanzado y corre riesgo de derrumbe; de la antigua residencia de los soldados solo quedan en pie los horcones, el baño ya no existe, y las placas recordatorias de bronce han desaparecido. Cabe recordar que la última vez que se llevó a cobo una tarea de esta índole, fue  hace 50 años, durante el segundo mandato del gobernador de facto Augusto Sosa Laprida. 

También acompañaron a sus respectivas delegaciones los directores Claudio Feldmann (EPES Nº 11) Leonardo Balbuena (ISFD y T). Es destacable también la colaboración de los empleados del Municipio local, en las tareas de limpieza del predio, y la predisposición del Ejecutivo comunal poniendo a disposición el transporte de los estudiantes.