Ultimas Noticias

Jardineritos del barrio 1 de Mayo de Clorinda actualizaron sus controles de salud



Con atenciones multidisciplinarias que apuntan a garantizar su buen estado de salud.

El Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó adelante una nueva instancia de evaluaciones a niños del nivel inicial, mediante el trabajo de un equipo del centro de salud 1 de Mayo, de Clorinda.

De este modo, jardineritos que asisten al Jardín de Infantes “Divino Niño” del barrio 1 de Mayo, fueron alcanzados con numerosos controles de salud, dispuestos desde diferentes especialidades, los cuales fueron asentados en la Libreta de Salud Escolar para su confección y actualización, según correspondía en cada caso.

Exámenes de agudeza visual y auditiva; medición de peso y talla, tensión arterial, latidos y frecuencia cardiaca; revisión del estado bucodental; aplicación de vacunas, evaluaciones neuromotoras y más chequeos pediátricos, físicos y clínicos, establecidos para esta edad, fueron algunas de las tareas concretadas por los profesionales de salud.

Por su parte, desde el servicio de odontología, fueron hechos numerosos controles, acompañados por consejos que contribuyen a mantener el buen estado de las piezas dentarias y de la boca en general. 

Con demostraciones, remarcaron, cómo se hace el paso a paso de un correcto cepillado y los momentos fundamentales del día en los que debe hacerse. Alentaron a la visita periódica al odontólogo para detectar tempranamente los trastornos bucodentales que puedan presentarse e instaron a las pequeñas y pequeños al consumo diario de alimentos sanos y nutritivos, como son las frutas, verduras y lácteos, para ayudar al crecimiento y fortalecimiento de los dientes.

Inmunización

En tanto, los vacunadores que asistieron al operativo, informaron que fueron aplicadas las vacunas de calendario, establecidas para el periodo de ingreso escolar (5 y 6 años).

Estas fueron: primer refuerzo de la vacuna SALK contra la poliomielitis; segunda dosis de vacuna triple viral que previene el sarampión, la rubéola y la paperas; segundo refuerzo de la triple bacteriana celular que previene la difteria, la tos convulsa, y el tétanos y segunda dosis de la vacuna contra la varicela, incorporada al calendario desde del mes de marzo de 2022.

Igualmente, según se comunicó desde la dirección del centro de salud, los niños y niñas, tuvieron la oportunidad de completar los esquemas de vacunación COVID19, con las dosis que aún no habían recibido y que, actualmente, están habilitadas para suministrarse en dicha franja etaria.

“Y en los casos necesarios, como venimos haciendo en estos operativos, aprovechamos para consultar a los padres si aún les hace falta alguna dosis COVID, o al adulto tutor que acompaña al niño. Y se le aplica la dosis faltante para que tenga al día el esquema, reforzando en este momento las terceras y cuartas dosis, teniendo siempre en cuenta, el periodo transcurrido dese la última dosis aplicada”, agregaron desde la dirección, acerca del trabajo de inmunización que se lleva a cabo.