Ultimas Noticias

Hospital Las Lomitas: Continua semanalmente el Curso de Preparación Integral para la Maternidad



Cada semana, el hospital distrital de Las Lomitas, lleva adelante los encuentros del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), que tiene lugar, en un nuevo ciclo, desde el mes de marzo de este año.

En cada encuentro, los obstetras a cargo, junto al equipo multidisciplinario que acompaña, brinda a las embarazadas un acompañamiento integral a lo largo de la gestación, con el objetivo de que tengan un embarazo sano, puedan llegar a un parto a término y en las mejores condiciones de salud, tanto ellas como sus bebés.

La modalidad que se desarrolla es presencial y virtual “porque tenemos embarazadas que asisten y otras que participan desde sus casas, ya que lo transmitimos por redes sociales, con la idea justamente de que todas puedan acceder, aunque no puedan llegar al hospital”, comentó la licenciada Erika Vacazur, referente del servicio de obstetricia del nosocomio de Las Lomitas.

Precisó que, en el último encuentro, los temas abordados fueron “posturas que ayudan a estirar, respirar, relajar y elongar, lo cual, como hacemos habitualmente, se puso en práctica por medio de distintos ejercicios de yoga prenatal”.

Del mismo modo, se habló de la preparación del suelo pélvico y se hicieron actividades físicas “que ayudan a la elongación de ese suelo pélvico” uno de los puntos fundamentales para la preparación del parto.

“Repasamos los signos de alarma que deben tenerse en cuenta: si no se mueve el bebé por un determinado lapso de tiempo, si hay pérdidas de sangre o líquido, dolores”, haciendo hincapié en la recomendación de acudir rápidamente a la consulta “para que el obstetra haga la evaluación correspondiente y se pueda intervenir a tiempo para evitar complicaciones”, aseguró la facultativa.

En la misma jornada, se describieron los partos naturales y los partos por cesárea, también las condiciones necesarias para que se determine en qué casos pueden darse cada uno. 

“Hablamos además de la preparación para el parto, por ejemplo, desde cuándo deben tener listo el bolso y lo que básicamente debe contener tanto para la mamá como para el bebé, en cuanto a la ropa y los demás elementos. La higiene y otras recomendaciones previas al parto”, puntualizó.

Agregó sobre lo anterior que fue precisado “cómo deben ir observándose las contracciones y otros signos preparto” para que la embarazada y su acompañante sepan cuándo deben concurrir al hospital porque ya están cerca del momento del parto y “hablamos también de la ley de parto humanizado y respetado, para reiterarles los derechos que tienen para este momento tan especial de la vida, que es el nacimiento”, valoró en el cierre.