Ultimas Noticias

En el oeste provincial, aplicaron dosis de refuerzo contra el COVID-19


Con el objetivo de seguir avanzando con la aplicación de las dosis de refuerzo, este martes 7, tal como estaba previsto, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, organizó una nueva jornada de vacunación contra el COVID-19. 

En esta oportunidad, fueron los operativos sanitarios en el oeste formoseño. En los Departamentos de Ramón Lista, Matacos y Bermejo, en las  comunidades de El Chorro, El Quebracho, El Potrillo, Villa Devoto, Núcleo San Martín, La Brea, María Cristina, Santa Teresa, Lote 8, Tucumancito, Pozo de Maza, La Rinconada y Sombrero Negro.

En ese sentido, se aplicaron la tercera dosis a los niños de 5 a 11 años y tercera o cuarta dosis de refuerzo, según corresponda, a los adultos mayores de 18 años y personas inmunosuprimidos de más de 13 años.

También, la primera de refuerzo para los niños que hayan cumplido 12 años y que cuenten con un esquema de primera y segunda dosis con la vacuna Sinopharm.

Sobre estas acciones, AGENFOR dialogó con el director del Hospital de El Chorro, el doctor Fabián Rodríguez, quien indicó que allí funcionaron en dos escuelas primarias las sedes vacunatorias. 

“Tenemos una alta cobertura de la vacuna”, precisó el profesional, poniendo en relieve que “la gente ha tomado conciencia de la  importancia de la vacuna para el combate del virus”.

Y, categórico, recalcó que frente a la pandemia “la política sanitaria de la provincia fue efectiva, es decir, sumamente satisfactoria”. 

Por otro lado, insistió en seguir con las medidas preventivas, “las cuales ayudaron y evitaron el contagio del COVID-19, pero también la prevalencia de las enfermedades respiratorias”. 

Debido a que, según expuso, “en los dos años de pandemia, hemos tenido menor cantidad de niños y adultos con enfermedades respiratorias”. 

En otra parte de la entrevista, mostró también Rodríguez su agradecimiento al MDH al resaltar que el apoyo brindado por los equipos de salud de la ciudad de Formosa, “nos ha ayudado y permitido aprender mucho” en todo este tiempo. 

Sobre todo, valoró la inversión hecha por el Gobierno, en cuanto “a la provisión de todos los insumos y equipos de protección”, lo mismo que en equipamiento adquirido, “con móviles para hacer el traslado de las dosis, permitiendo llegar a todo el territorio sin perder la cadena de frío”. 

Ello a su vez, aseveró, hizo posible alcanzar una “igualdad en el reparto de las vacunas en cada una de las comunidades”. 

María Cristina

Por su parte, la directora del centro de salud de María Cristina, la doctora Irma Lotero, habló sobre estas mismas acciones y profundizó respecto a cómo viene funcionando el vacunatorio fijo instalado en el nosocomio. 

Quien desde hace 20 años que viene cumpliendo sus funciones en ese nosocomio, dijo que allí se completan los esquemas de vacunación y contando con disponibilidad de todas las vacunas. 

Agregó, al mismo tiempo, que “equipos sanitarios locales formados por enfermeros universitarios y agentes concurren hacia las diferentes comunidades”, y que “en la actualidad, son en total 19 las que abarca el área programática”. 

Y sostuvo: “Son alrededor de 3.900 habitantes de población” en esa zona.

En tanto, aclaró Lotero que si bien estaban definidos cuáles era los grupos etarios alcanzados por los operativos de este martes, también a ellos “se incluían a aquellas personas que presentaban sus carnets incompletos, por lo tanto pueden concurrir incluso los que todavía no se hayan aplicado ninguna dosis”. 

El Quebracho

Por último, también “con normalidad” fue la campaña desarrollada en El Quebracho. Así lo indicó a AGENFOR el director de la Escuela de Frontera N° 5, el profesor Gustavo Bianchi. 

Aseguró asimismo que “la gente responde muy bien en cada uno de los operativos”, inclusive puso en valor que “la comunidad es muy participativa, de hecho, desde un comienzo llamó la atención el amplio interés por recibir la vacuna”.