Ultimas Noticias

Centro de salud Lote 8: Enfermeros se capacitaron en primeros auxilios y en asistencia a pacientes politraumatizados

 


Formó parte de la permanente formación y entrenamiento, que recibe el personal de salud de los distintos efectores públicos de la provincia.

Personal del centro de salud Lote 8, ubicado en la zona oeste de la provincia, en el distrito sanitario I, recibió una nueva capacitación sobre técnica de primeros auxilios y de cuidados en cuadros críticos, destinados a continuar optimizando la atención de los pacientes.

En esta ocasión, la jornada de formación estuvo a cargo de la licenciada en enfermería Valeria Duarte, quien forma parte de equipo de salud del hospital Interdistrital “Evita” y se trasladó hasta el lugar, a fin de compartir los conocimientos con sus colegas.

Los temas desarrollados fueron: aplicación correcta de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP), tratamiento y administración de Oxigenoterapia. Utilización oportuna y correcta de las sondas nasogástricas y orogástricas.

Asimismo, en la charla se habló de la manipulación de pacientes politraumatizados y con traumatismo encefalocraneano  (TEC) “teniendo en cuenta los primeros pasos terapéuticos que deben realizarse de inmediato para estabilizar al paciente, son muy importantes para ayudar a disminuir las complicaciones secundarias y las secuelas posteriores a la lesión”, explicó la licenciada disertante, en el marco de la capacitación.

Al respecto, el director del centro de salud, licenciado Diego Fernández, puso en valor cada uno de los temas tratados, haciendo hincapié en las técnicas de RCP, como en el manejo de los pacientes politraumatizados y pacientes TEC, mediante la utilización adecuada de la tabla de inmovilización para el correcto traslado hasta el centro de atención.

“Estuvo destinado especialmente a los enfermeros y forma parte de la capacitación continua y gratuita, que recibe el equipo, no solo de nuestro centro de salud, sino de todo el distrito, con jornadas que se llevan a cabo periódicamente para adquirir nuevos conocimientos y actualizar los ya existentes, con el propósito de seguir mejorando la atención que brindamos a los pacientes día a día”, señaló el licenciado.