Ultimas Noticias

Variadas recetas con productos de la Planta Nutrifor

 


La licenciada en Nutrición María José Fernández y chef profesional Lidia Franco, de la Planta Nutrifor, brindaron algunas recetas que se pueden realizar con los productos que se elaboran y se destinan a los comedores escolares. 

En declaraciones que recogió AGENFOR, la licenciada Fernández explicó que “en Nutrifor elaboramos productos más tradicionales como distintas premezclas y varias opciones para el desayuno y la merienda, para cubrir las necesidades de la alimentación de los niños a través del aporte de mate cocido, leche chocolatada y harina con algarroba”. 

Sobre el mate cocido con leche, precisó que “tiene leche entera en polvo, azúcar y yerba mate soluble”, con lo cual “la preparación es muy sencilla, sólo se le agrega agua según las indicaciones que muestra el envase y está listo para consumir”. 

“Tenemos dos presentaciones: una es con leche descremada y la otra con leche entera, y están fortificadas con vitaminas A y D”, agregó. 

Puso de relieve que “son ricas en calcio, para la formación y el mantenimiento de los huesos, de esa forma los chicos también lo incorporan”. 

Por su parte, la chef profesional Franco puso de resalto que “los productos de Nutrifor son muy versátiles, así que podemos elaborar diferentes tipos de recetas tanto dulces como saladas”. 

Y mencionó a las premezclas, con las que se pueden hacer por ejemplo unos pancitos. 

“Podemos hacer un rico budín: agregamos harina leudante, un poco de aceite o manteca, mezclamos todo, lo colocamos en un molde y sale una riquísima preparación”, propuso. 

Añadió: “También podemos hacer unos muffins, con semillas de zapallo y nueces. Todo ello saborizado con mate cocido”.  

“Las ideas surgen entre todos –sumó Fernández-. Está el Departamento de Desarrollo de Productos, donde trabajan nutricionistas e ingenieras en Alimentos. Ahí se realizan las distintas fórmulas, se degustan, se ve la tabla de formación nutricional y en base a eso se van desarrollando los productos, cubriendo las necesidades de calcio, proteínas y demás”. 

Remarcó que “la idea es que gusten y que se vayan adaptando a las necesidades de la población”. 

“Como los productos van destinados a los comedores escolares, se nos había ocurrido hacer estas elaboraciones que son muy fáciles”, acotó Franco, quien sugirió: “A la premezcla se le puede agregar huevos y azúcar o edulcorante, batís bien y ya te queda un bizcochuelo. O bien añadiendo sal, se pueden realizar panes”. 

Materia prima

A su vez, sobre la materia prima que reciben para la elaboración de los productos, la licenciada Fernández indicó que “en el caso de la algarroba, viene del oeste formoseño, de Ingeniero Juárez. Llega a la planta y vemos qué podemos elaborar. Tenemos la leche con algarroba, que es fortificada con distintos micronutrientes y con la cual reemplazamos el cacao, entonces contamos con otra opción”. 

“Otro producto que salió fue la premezcla, que tiene almidón de maíz, harina de algarroba, leche y polvo de hornear”, detalló, consignando que “es base de pastelería que sirve para después, si le agregamos huevos, manteca o aceite, sirve para panqueques, budines o tortas”. 

En cuanto a las mermeladas, hay de mamón, mango, banana, zapallo y pomelo. “Todas son frutas y hortalizas formoseñas las que se utilizan, de productores paipperos del interior”, subrayó. 

“Ahora estamos produciendo mermelada de zapallo porque es la época. La tenemos en dos presentaciones: en frasco, que la hacemos hace bastante, y la otra en pote PET, que salió el año pasado. Es 100% pulpa, azúcar y tiene ácido cítrico, nada más”, completó.