Ultimas Noticias

El Senado constituyó cinco comisiones, entre ellas, la de medios de comunicación y la de Ciencia y Tecnología


El Senado constituyó, hoy, cinco comisiones asesoras del Cuerpo, entre ellas las de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y la de Ciencia y Tecnología, esta última considerada estratégica desde el punto de vista del desarrollo nacional.

En ese sentido, el presidente del interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, destacó que la de Ciencia y Tecnología es “una comisión de singular importancia”, por los temas que aborda y que son fundamentales para impulsar la innovación en materia productiva.

“No todos los países del mundo tienen el nivel tecnológico ni el conocimiento que tiene la Argentina”, sentenció Mayans, tras recordar que días atrás una delegación de senadores y senadoras del FdT visitó el complejo nuclear Atucha para interiorizarse del estado de situación del programa nuclear argentino.

El senador formoseño reseñó, además, que, desde que se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica en 1950 (en la primera presidencia del general Juan Domingo Perón), la Argentina siempre hizo “un uso pacífico” de ese tipo de energía.

Además, consignó que, en la actualidad, ese tipo de energía es “fundamental” para la producción por ejemplo “de medicina nuclear”. También, indicó que la Argentina, durante el anterior gobierno peronista de 2003 a 2015, fue “uno de los pocos países que tuvo construcción de satélites”, al enfatizar las potencialidades que tiene el país en vistas a un futuro desarrollo productivo. Y recordó que al inicio de su gobierno Néstor Kirchner decidió construir en el país radares 3G para el control del espacio aéreo, lo cual significó un cambio de paradigma.

Por eso, insistió en que toda esa “capacidad tecnológica” que tiene la Argentina debe ser utilizada para desarrollar al país y así generar “una sociedad más justa al servicio de la dignidad humana. Creo que la ciencia y la tecnología deben estar al servicio de esto”, completó.

También hoy, se constituyeron las comisiones de Industria y de Comercio y de Población y Desarrollo Humano.

La comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión quedó a cargo del entrerriano Edgardo Kueider y su compañero de bancada Marcelo Lewandowski (Santa Fe) fue electo secretario del mismo cuerpo asesor. Como presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología fue designada de nuevo la rionegrina Silvina García Larraburu, mientras su par neuquina Silvia Sapag fue elegida secretaria.

Por su parte, el senador tucumano Pablo Yedlin fue elegido presidente de la Comisión de Salud (cargo similar ocupó en la Cámara baja hasta el 10 de diciembre último), y la ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, fue designada como secretaria de esa comisión asesora.

A su turno, Yedlin adelantó que mañana se realizará un plenario de la comisión a su cargo junto con la comisión de Presupuesto y Hacienda “para tratar dos proyectos que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados: la de reforma de la ley de VIH y el de Oncología pediátrica”.

En tanto, en la comisión de Industria y Comercio fue elegido como vicepresidente el entrerriano Kueider y su par María Inés Pilatti Vergara como secretaria. Mientras, la fueguina María Eugenia Duré fue electa presidenta de Población y Desarrollo Humano y la puntana María Eugenia Catalfamo, como secretaria.