Ultimas Noticias

El IUF fue sede la jornada por el Día Mundial del Ambiente


La actividad fue articulada por el Ministerio de Cultura y Educación y el de Producción y Ambiente de la provincia.

Este lunes 6 por la mañana, en el Instituto Universitario Formosa (IUF), con sede en Laguna Blanca, tuvo lugar una actividad central en conmemoración al Día del Ambiente, que cada 5 de junio se celebra en todo el mundo, desde su instauración en el año 1972. 

Fue articulada por los Ministerios de Cultura y Educación y de Producción y Ambiente de la provincia, en sus áreas de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, con dicha casa de estudios. 

Este año bajo el lema “Una sola Tierra”, se trata de fomentar la conciencia y generar acciones en favor de la protección ambiental. Por ese motivo, se organizó un conversatorio que contó con una nutrida asistencia de estudiantes y docentes tanto del Instituto como la Escuela Agrotécnica de la localidad y otras instituciones cercanas. 

Participaron también el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra; el ingeniero Miguel Alonzo Torres, director general del IUF; Julio Caballero, secretario académico del IUF y la asesora de Asuntos Educativos, la profesora Ana María Del Riccio; el subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, doctor Hugo Bay; el diputado provincial Carlos Hugo Insfrán; y el intendente local Ricardo Lemos, entre otras autoridades provinciales, comunales y del Concejo Deliberante.

En ese marco, Basterra conversó con este medio y recordó que Argentina fue líder “en lo que representa la comprensión del ambiente en los procesos de desarrollo”, ya que en el año 72 el expresidente Juan Domingo Perón emitió la carta a los pueblos del mundo que fue previa a la Convención de Estocolmo, “lo que marca el pensamiento visionario que tenía Perón respecto de la gestión del Estado y de la visión global del desarrollo”.

“Después de Estocolmo se dispara la formación de la primera Secretaría de Ambiente que fue ocupada por una mujer y que hace que se requiera que todos los ámbitos que tengan responsabilidades tengan al ambiente como elemento central”, desarrolló.

Asimismo, el funcionario sostuvo que esta jornada está enmarcada en la concepción “que nos propuso del gobernador Insfrán: el desarrollo social, ambiental y la actividad económica”.

“Hacerlo en el IUF es emblemático porque es una instancia promovida para la equidad, el desarrollo de nuestros pequeños y mediados productores y donde no sólo se tiene una carrera como Ingeniería y Producción Agropecuaria, sino una Licenciatura en Gestión Ambiental”, manifestó.

Y añadió: “Porque el capital natural que tiene Formosa debe ser preservado, no de manera de santuario, sino justamente analizando cuál es el capital que se tiene, cómo preservarlo, pero como acción antrópica, tener la posibilidad de tomar la renta ambiental para que pueda generar bienestar en la comunidad”, manifestó.

Por lo tanto, subrayó que las articulaciones transversales en este tipo de espacio, tanto en el área de Producción y Ambiente como de Educación “son las que demandan la gestión del ambiente, y nosotros estamos llevándolas adelante con un nutrido número de jóvenes formoseños y formoseñas que decidieron trabajar sobre la materia ambiental y productiva”.

Por su parte, Caballero señaló a AGENFOR que esta fecha es muy importante en Argentina. 

Es así que “en función de la Ley N°27.621 de Educación Ambiental Integral, en su artículo sexto, se estableció que cada jurisdicción provincial desarrolle actividades mancomunada entre las instituciones de educación y de ambiente”. 

En ese orden, indicó que, en el Modelo Formoseño, “cuando se hiciera el Plan Estratégico Formosa 2015, ya se marcaba que la actividad económico productivo de la provincia tenía que tener una sostenibilidad en el tiempo y a su vez respetuosa con el ambiente”. 

“Esto es impulsar la producción, pero cuidando nuestros recursos naturales”, lo que significa “resguardarlos en el presente y para las futuras generaciones”, aseveró. 

En esa línea, “el Instituto forma ingenieros en Producción Agropecuaria que deben tener como convicción la organización y la ejecución de modelos que sean sustentables, y con licenciados en Ciencias Ambientales al lado que les puedan dar esa mirada”, enunció el secretario académico sobre los objetivos en torno a este tema. 

Expuso asimismo que esa es una responsabilidad que nos hemos planteado desde el Modelo Formoseño, “acerca de cómo crecer y desarrollarnos, pero haciéndolo de una manera armoniosa con el ambiente y también contemplando que el hombre es un ente fundamental en todo esto; es decir, la sociedad en su conjunto”. 

En efecto, dijo que también se trataba “de un desafío”, ya que “es pensar ese desarrollo, pero sin transgredir el ambiente, sino todo lo contrario, preservarlo y buscando el bienestar todos los formoseños”. 

En consecuencia, la actividad “es un llamamiento a seguir haciendo acciones en este sentido”, analizó categórico, por esa razón en el Instituto “durante la semana del ambiente, se va a continuar en los próximos días con las defensas de tesis en la Licenciatura de Ciencias Ambientales”, carrera que ya tiene a la fecha a 10 profesionales recibidos.

Más proyectos

Por último, el intendente Lemos consideró que el aporte que hace el IUF es fundamental, no sólo por el aspecto ambiental; y confirmó que, en este año, trabajaron con cuatro proyectos “muy importantes de entornos saludables”.

“Que van a ser espacios públicos de recreación y para adultos mayores, que se van a acondicionar con el menor impacto posible tratando de preservar lo natural”, amplió.

Para finalizar, argumentó que “es un proyecto de más de cuatro millones en beneficio de la comunidad para espacios o plazas saludables”; y que fue llevado adelante con técnicos del IUF, “más allá de su colaboración permanente, lo que impacta también en la economía de nuestra comunidad porque es un punto de desarrollo más que importante para la vida de los lagunenses”.