Ultimas Noticias

Con la multitudinaria presencia de vecinos, se realizó el primer OPNGT 2022







 

Con la multitudinaria presencia de formoseñas y formoseños, este sábado 4, en la EPEP N° 532 “Dr. René Favaloro” del barrio Divino Niño de la ciudad capital, se realizó la vuelta del Operativo Solidario Por Nuestra Gente Todo (OPNGT).

El mismo, fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán, quien estuvo acompañado del vicegobernador Eber Solís, el jefe de Gabinete de Ministros, el doctor Antonio Ferreira, el intendente capitalino Jorge Jofré, legisladores nacionales y provinciales, ministros, funcionarios, comunidad educativa y vecinos.

El operativo inició con la entrega simbólica de elementos del OPNGT, como ser: constancia de trámites de DNI, cédula de identidad otorgada por la Policía provincial, kit de bienes a 15 beneficiarios del Programa Banco de Maquinaria y Herramientas para rotisería, panadería y huertas familiares. También, elementos al Registro Civil y Manuales de Educación Vial a la EPES N°80.

Durante la jornada, los vecinos concurrieron a cada una de las propuestas de cuidados gratuitos llevadas a cabo por los organismos públicos, superando las tres mil atenciones. 

Se brindaron 339 atenciones de clínica médica, 283 de pediatría, 72 de ginecología, 25 de neurología, 17 de dermatología, 35 de cardiología, 15 de infectología, seis de endocrinología y dos de cirugía. 

En el “Camión Sanitario” se realizaron 15 mamografías, tres electrocardiogramas, siete ecografías abdominales y 23 ecografías ginecológicas. 

En lo que respecta a “Odontología”,  se llevaron a cabo 68 cirugías (extracciones), 100 arreglos y 165 prótesis dentales. 

En el servicio de “Enfermería” 151 curaciones  y toma de presión arterial, 96 personas fueron vacunadas contra el COVID-19 y otras 56 completaron su calendario.

En “Promoción y prevención de la salud” se brindaron 120 atenciones de prevención bucodental (técnica de cepillado y entrega de kit bucal), 148 controles de glucemia, se expidieron 136 constancias de grupo y factor, 24 de nutrición (consejería y control de talla y peso), 26 PAP y 120 atenciones de obstetricia y planificación familiar. 

También, en el servicio de “Provisión de medicamente y anteojos” se entregaron 347 anteojos estándar, tres anteojos recetados y se realizaron 606 recetas.

Además, se pudieron realizar trámites ante el Registro Civil, Instituto Provincial de la vivienda, la municipalidad capitalina,  entre otras.

Testimonios

La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), recabó testimonios brindados por el diputado provincial, Agustín Samaniego, quién celebró “el volver a vernos después de tanto tiempo”, resaltando “más aun en un operativo como este, que es un paradigma político del amor, de la solidaridad y de la fraternidad del pueblo formoseño”. 

Continuó recordando que “nos ausentamos muchos meses por la llegada de la pandemia que azotó al mundo y que nos hizo vivir momentos difíciles y tensos” resaltando que a pesar de ello “el formoseño nunca bajó los brazos, no aflojó ni dejó de estar unido, organizado y solidario”. 

 “Recibimos ataques arteros, embestidas mediáticas y judiciales, pero el pueblo confió una vez más en un conductor, quien siempre tuvo un solo objetivo, un solo norte: cuidar la salud y la vida de los 600 mil formoseños y formoseñas. Gracias Gobernador por resistir los embates de afuera y de adentro también”, sostuvo categórico. 

En este punto,  indicó que “es necesario para una democracia reclamarle a la oposición política local que deje de lado el show, el espectáculo, el estar enamorado de los medios de comunicación. Les pedimos que se ponga los pantalones largos y alguna vez la camiseta de Formosa, de todos los formoseños aun en el disenso”. 

Asimismo, resaltó que “este operativo, más allá del significado material, tiene un valor sentimental, espiritual, simbólico que nos viene a decir que todos somos importantes y que de todos depende el futuro de la comunidad” manifestando que: “Cómo decía el general Juan Domingo Perón, “nadie se realiza en una comunidad que no se realiza" y estas virtudes son las que nos han permitido que llegamos hasta aquí”. 

Continuó: “Imagínense que hubiese sido de nuestra historia si no tomábamos nuestra las riendas de nuestro destino, si no teníamos un propio proyecto político, cultural, social, económico, productivo, como el que nos propuso el Gobernador en el año 1995”,refiriéndose al Modelo Formoseño. 

Respecto de ello, subrayó: “Tenemos un modelo, un conductor que sabe timonear hasta en los momentos más duros de nuestra historia. Estamos absolutamente decididos a seguir construyendo nuestro futuro y nadie nos va a detener, porque nadie detiene al pueblo en marcha”. 

Y en referencia, aseguró: “El formoseño siempre ha dado muestras de su coraje, templanza y sabiduría. Sigamos construyendo esta Formosa para todos, con justicia social, equidad y solidaridad”, concluyó. 

Comunidad

En otro orden, el director de la escuela primaria, Hugo Santillán, hizo notar  la alegría de que la institución haya sido sede del primer OPNGT 2022. 

Además, en nombre de la comunidad educativa agradeció al primer mandatario provincial “por la decisión que ha tomado al adelantar un mes de pago del incremento de haberes que estaban previstos para el mes de julio”. 

E indicó que “esta medida no solo estimula significativamente nuestra labor docente, sino que por tener alcance a todos los sectores de la administración pública produce una trascendencia en otros sectores de la economía provincial. Constituyéndose así en un claro impulsor del bien estar y de la justicia social de los formoseños, con un claro sentido equitativo e inclusivo”.

También, recordó los servicios con los que cuenta la escuela gracias al apoyo del Estado provincial, nombrando a la Copa de Leche, Comedores Escolares, el Programa Volvé a la Escuela que busca la reinserción de los alumnos que fueron afectados en el proceso de enseñanza- aprendizaje con la llegada de la pandemia. 

“Los docentes ponemos nuestro mayor empeño y los distintos establecimientos educativos recibimos, de nuestro Gobernador, las herramientas necesarias que dignifican nuestra labor, como este edificio y otros cuatro que se están construyendo en los barrios adyacentes, que sin duda alguna fortalece la esperanza y fe de los jóvenes de nuestro barrio”, esbozó con alegría. 

A su turno, Micaela Carabajal, presidente del Centro de Estudiantes de la EPES 80, inició su alocución manifestando: “En primer lugar me gustaría que los jóvenes reconozcamos que si hoy estoy hablando en este operativo es porque tenemos un espacio para ser escuchados y expresarnos en Formosa, y ese espacio es el Modelo Formoseño”.

 También, resaltó la participación y oportunidad que se le da la juventud en el deporte y puso énfasis en remarcar que “si bien la pandemia no terminó tenemos una realidad distinta a meses atrás”, agradeciendo “al personal de salud, a los voluntarios por salud y la vida y a los docentes que hicieron lo posible para desarrollar los contenidos educativos”. 

En esta línea, destacó “la entrega de las netbooks que nos dieron en el colegio para poder estudiar”

Finalmente, expresó: “Quiero dirigirme a mis compañeros y a los jóvenes de Formosa y decirles que estamos viviendo la mejor época de la vida, en donde los aprendizajes que adquirimos forman nuestra personalidad”. 

Y amplió: “Por ello, les digo que no dejemos que el individualismo y la idea de libertinajes se apoderen de nosotros. Los jóvenes somos revolucionarios y no queremos un futuro donde para ser felices tengamos que hacer el mal al otro, la verdadera felicidad es la que se comparte frente a un mundo que nos ofrece al individualismo como salida. Hoy, ser revolucionarios es ser solidarios. Seamos jóvenes, revolucionarios y solidarios”, cerró.

En su discurso, el gobernador Insfrán destacó las palabras de cada uno, principalmente de la joven Carabajal al señalar que “yo también me sumo a ese proceso revolucionario al que invitó la presidenta del centro de estudiantes, porque como peronistas creemos y hacemos la revolución en paz”.