Ultimas Noticias

Siguen en toda la provincia los intensivos trabajos para el control del dengue



A pesar de la llegada de las bajas temperaturas en el territorio, las brigadas sanitarias continúan concientizando y enseñando a los vecinos la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos y de aplicar las demás medidas preventivas

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, difundieron que las acciones contra el dengue se siguen desplegando a lo largo y ancho del territorio provincial, las cuales se acentúan en los días con alta humedad, a pesar del inicio de la temporada de jornadas más frescas y frías.

En ese marco, el jefe del Departamento de Control y Vectores y Zoonosis de la cartera de salud provincial, veterinario Alejandro Romero, comentó que “de manera ininterrumpida”, los brigadistas sanitarios siguen trabajando tanto en la capital, como en el interior “fundamentalmente con hincapié en el descacharrizado” y en el control de focos “es decir en el tratamiento adecuado de los recipientes que pueden ser criaderos de mosquitos”.

Respecto a las acciones llevadas a cabo en el interior, afirmó que se mantienen activas, las bases operativas de las localidades de Ingeniero Juárez, El Colorado, Pirané, Villa Dos Trece, Clorinda y además, actualmente, hay equipos haciendo operativos en “Laguna Blanca, Las Lomitas y Pozo del Tigre”.

Asimismo, precisó que, los operadores sanitarios implementan también las medidas de prevención “en lugares estratégicos” por ejemplo “en los cementerios y gomerías, que son espacios propicios para que los mosquitos depositen sus huevos y se proliferen”. 

En tanto, como sucede diariamente “recorren los distintos barrios, de manera programada, visitando casa por casa para enseñar a los vecinos cómo deben cumplimentarse las medidas de prevención, como ser la eliminación de los criaderos, mediante el tratamiento adecuado”. 

Así, mencionó que brindan instrucciones, con demostraciones prácticas para “desechar recipientes que no se utilizan, desagotar y fregar los que se usan a diario, colocarlos boca abajo o debajo de los techos, taparlos herméticamente, aplicar el larvicida correctamente, utilizar repelente y las demás que deben acompañar y aplicarse simultáneamente en las viviendas y los alrededores”.

Comportamiento del mosquito: ¿qué debemos hacer?

Recordó que, la especie de mosquito aedes aegypti, transmite el dengue a través de la picadura, primero picando a una persona enferma y luego a otra sana, transmitiéndole el virus. “Se cría en las casas, en los recipientes y espacios ahuecados que contienen agua limpia, donde depositan sus huevos y nacen nuevos mosquitos, que en su etapa adulta, cuando tienen alas, pican y enferman”.

En ese sentido, reiteró nuevamente que el insecto solo puede reproducirse si “nosotros le ofrecemos las condiciones para que pueda hacerlo”. Por lo tanto, afirmó que “si cumplimos día a día las medidas, sobre todo si evitamos que se formen criaderos donde pueda poner sus huevos y si matamos las larvas, impidiendo que lleguen a su vida adulta, no habrán nuevos mosquitos. Y si a su vez, evitamos las picaduras, estamos disminuyendo los riesgos de que se transmita el dengue”.