Ultimas Noticias

Cerca de 100 hisopados fueron concretados este viernes en la localidad de Herradura


En una exitosa jornada que permitió recolectar muestras a niños, jóvenes y adultos.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa con la implementación de acertadas estrategias, que, desde principios de la pandemia, apuntan a mantener la favorable situación sanitaria reportada a lo largo y ancho del territorio.

En este marco, una extensa jornada de hisopados se llevó a cabo este viernes, por la mañana, en la localidad de Herradura, donde un equipo del nivel central, junto con el personal del centro de salud local y la colaboración del municipio llevaron adelante una extensa jornada de testeos destinados a detectar casos positivos a COVID.

El accionar fue desplegado, de forma simultánea, en la EPES Nº 18 “Libertardor General San Martín” y en las instalaciones del centro de salud, donde se congregaron vecinos de todas las edades y se concretaron, con total éxito, “alrededor de 100 testeos, a niños, jóvenes y adultos que se presentaron por demanda espontánea, es decir voluntariamente”, comentó el Subsecretario de Coordinación y Control, de la cartera de salud provincial, doctor Edgar Crocci, quien encabezó el operativo.

En relación a la actividad, el funcionario puso de resalto que a pesar del positivo escenario epidemiológico que transita la provincia actualmente, respecto al coronavirus, tanto la ciudad capital, como la localidad de Herradura registraron la mayor cifra de casos positivos en las últimas jornadas.

Amplió sobre lo anterior que, durante los tres últimos días, Herradura “pasó de tener de 3 casos positivos, a tener 32. Ese aumento creciente y abrupto de casos nos pone en alerta y frente a ello, el ministro Aníbal Gómez, tomó rápidamente la decisión de organizar este operativo masivo de hisopados, poniendo a disposición todo el personal de salud y los insumos necesarios para que la tarea se haya podido lograr oportuna y eficazmente”.

Destacó que, en la escuela secundaria fueron efectuados 72 testeos, mientras que en el centro de salud fueron concretados 24, calificándolo como “una buena muestra” para tener un relevamiento de las condiciones en la que está la localidad respecto al COVID.

Mencionó que se tomó la determinación de trabajar en la escuela secundaria porque previamente, el intendente junto a su equipo “a quien le agradecemos porque nos acompañó en todo momento”, se ocupó de hacer por los distintos medios, la convocatoria a los vecinos. También para que se acerquen los estudiantes a hisoparse porque entre los casos positivos “muchos son provenientes de la carrera del profesorado de educación física y del 6to año”. 

Puso de resalto que, a pesar de las condiciones climáticas “pudimos hacer un gran trabajo en equipo, para seguir cuidando la salud de nuestros comprovincianos”. En tanto, añadió que se aprovechó la oportunidad para dialogar con los vecinos sobre la situación y reiterar la importancia de continuar con los cuidados preventivos y de seguir completando los esquemas de vacunación.

Prevención

En ese sentido, el subsecretario, remarcó que los números demuestran que “el virus sigue estando entre nosotros” y que si no nos cuidamos “vamos a seguir teniendo brotes” con el riesgo de que las cifras vayan creciendo. 

“Si bien por el momento, los casos son con cuadros leves”, señaló, aseguró que “no debemos descuidarnos y debemos seguir aplicando estrictamente las medidas que se vienen recalcando desde un primer momento”.

Sobre ello, insistió en el uso del barbijo como medida fundamental “más que nada, cuando vamos a estar en espacios cerrados porque es un virus que se transmite muy fácilmente de una persona a otra, más en esta época que debido al frío la mayoría de las reuniones se hacen en lugares cerrados”. Y reiteró, los cuidados de distanciamiento social, lavado e higiene de manos y la ventilación de los ambientes “en la medida de lo posible”.

En el cierre, subrayó además la necesidad de seguir “poniendonos al día los esquemas de vacunación COVID” porque está demostrado que es la vacuna “lo que nos protege de los cuadros graves y de morir a causa de la enfermedad, lo cual es notorio porque actualmente, solo tenemos cuadros leves”.

Recomendó a la población “que aprovechen las jornadas de vacunación” organizadas por el Gobierno de la Provincia” y que se acerquen a los vacunatorios habilitados, todos los días, en horario corrido, para recibir la vacuna, siempre teniendo en cuenta, las dosis habilitadas según los distintos grupos etarios y para las personas con condiciones específicas de salud, más los periodos de intervalo que deben transcurrir entre la aplicación de unas dosis y otras.