Ultimas Noticias

Superlativa evaluación internacional obtuvo la “Vuelta a Formosa”



La Unión de Ciclista Internacional (UCI) calificó a la competencia “Vuelta a Formosa Internacional” con puntaje airoso, destacando que en tan solo 40 días se llevó a cabo la organización de un evento de gran magnitud. 

Al respecto, el director ejecutivo, el arquitecto Edgar Pérez, contó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que “se evaluó la actividad a través de comisarios, fiscalizadores y autoridades de la UCI para apreciar cada uno de los pormenores que tiene esta carrera”. 

Y explicó que en “cuestión de seguridad, que es clave en una carrera así ya que demanda un trabajo muy grande para cuidar al ciclista, fue el primer ítem que se evaluó y fue con guión superlativo de cumplimiento”.

En este punto,  agradeció y resaltó “el trabajo que se hizo desde la Policía de Formosa, con 1200 efectivos puestos a cuidar nuestras rutas, localidades y cada espacio por donde pasó la carrera”. 

También, celebró que “otra cuestión importante que se tuvo en valor y en la cual nos fue muy bien, fueron las condiciones de la traza de la ruta, es decir cómo se encuentran las calles y la seguridad sobre los espacios que se transitaban”. 

Del mismo modo, se puso de resalto que hubo equipos que vinieron de diferentes países de América, destacando en esta línea el “buen recibimiento y gestión para que estos participantes no tengan ningún problema en llegar, desde su lugar de origen hasta Formosa”. 

A su vez, fue ponderado por la UCI el trato a los equipos, desde el cuidado y traslados de las bicicletas y de los ciclistas para cada etapa, como así también “los alojamientos en los hoteles, que también fueron evaluados con el máximo nivel”, festejó.

Además, esbozó que “la organización es lo más importante y lo que nos tiene que poner orgullosos a todos los formoseños”, aclarando que “más allá de que nosotros estemos acá como parte del Gobierno de Formosa, el acompañamiento y el comportamiento del pueblo formoseño son dos acciones dignas de destacar”.


 A la altura de las circunstancias 

A su turno, el secretario de Deportes, Mario Romay, declaró con seguridad que “Formosa está preparada para otro evento de estas características” y confesó que “desde el día que terminó esta competencia, supimos que pasamos la prueba”, pero sostuvo que “siempre hay que ser cautos y esperar la evaluación”. 

“Como provincia, organización, pueblo y Gobierno estuvimos sobradamente a la altura de las circunstancias”, acentuó el funcionario según declaraciones recogidas por esta Agencia. 

Hizo notar que “todos fuimos parte de lo que se vivió en esos cuatro días intensos, con el compromiso de cada formoseño para poder llevar a cabo un desafío turístico de alto nivel internacional nunca antes vivido”. 

En ese sentido, Pérez subrayó que la realización del evento fue posible “a partir de la decisión del gobernador Gildo Insfrán, quien nos dio el respaldo suficiente para que la autoridad de ciclismo argentino logre gestionar ante el presidente de la UCI la realización de esta carrera”. 

“Es la primera vez que Formosa y el norte argentino tuvieron una prueba de estas características”, realzó. 

Y remarcó que “esta carrera tuvo la particularidad de haber sido incluida, con 40 días de trabajo previo, en un calendario internacional de UCI, que es la máxima autoridad el ciclismo en el mundo, donde para llegar a ser parte  hay que atravesar pruebas previas, la cuales Formosa las logró”.

Trabajo y organización 

“Pudimos hacerlo porque en la provincia existe un trabajo previo de años y no específicamente para esta carrera, sino como parte de la política de Gobierno para tener todo lo necesario para hacer frente a cualquier desafío que se presente, como por ejemplo esta actividad deportiva o cualquier otra competencia que tiene como responsable a la Secretaría de Deporte”, significó. 

“Esto pone en valor nuestro Modelo Formoseño el cual nos permite concretar estas cosas, porque tenemos organización, porque hay una provincia con recursos para poder solventar estas actividades, con un pueblo que respalda la decisión y que fundamentalmente, trabaja en equipo”, expresó con orgullo. 

Finalmente, Pérez adelantó: “Gabriel Curuchet, el presidente de la Unión de Ciclista de la República Argentina, avisó que llegó la invitación de la UCI proponiendo una fecha para que Formosa, en abril del 2023, pueda hacer la segunda edición”. 

“Aceptar o no la fecha queda a decisión del Gobierno, pero ya nos pone en el calendario como postulantes; esto habla a las claras que las cosas se hicieron muy bien”, concluyó.