Ultimas Noticias

Se entregaron certificados del “Curso Taller de Lengua y Cultura Guaraní”






La Subsecretaría de Recursos Humanos y la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) llevaron adelante durante la mañana de este viernes 27 el acto de cierre y entrega de certificados del “Curso Taller de Lengua y Cultura Guaraní”. 

Esta fue la primera experiencia en la que participó personal del equipo técnico de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de la Comunidad. 

La ceremonia fue en el Salón Auditorio del Ministerio Jefatura de Gabinete, ubicado en la calle Belgrano 846 de la ciudad de Formosa. 

Al respecto, en comunicación con AGENFOR, la subsecretaria de Recursos Humanos, la licenciada Gladis Mazza, contó que fueron veinte las personas que recibieron sus certificados luego de completar los ocho encuentros de la cursada. 

También asistieron al acto la subsecretaría de Educación, la profesora Analía Heizenreder; junto a otros integrantes de la cartera educativa, ya que justamente los capacitadores fueron docentes que pertenecen al Departamento de EIB, incluyéndose también el contenido. 

En relación a esta iniciativa, la funcionaria rescató que “no es solo aprender determinadas palabras en guaraní, sino la posibilidad de conectarse con los adultos mayores que están alojados en las residencias y también con sus familiares”. 

Por eso mismo subrayó que esta capacitación llevada adelante desde la Subsecretaría “fue tan importante porque se trató de la primera experiencia con empleados públicos, a partir de una solicitud de la Dirección de Adultos Mayores, cuya titular es Susana Araya”.

Por su parte, el coordinador de EIB del MCyE, Adrián Aranda, valoró el diseñó de la capacitación “para poder incorporar el léxico guaraní que forma parte del lenguaje de la mayoría de los abuelos de las residencias”. 

Por lo tanto, “era una necesidad de comunicación para brindar un mejor servicio a la comunidad”. 

En el trayecto de los encuentros presenciales desarrollados todos los viernes, “se culminó con una exposición donde pudieron demostrar todo lo aprendido en este recorrido los participantes”, la cual fue durante la ceremonia de la fecha.  

Esto también a su vez tiene que ver, señaló, “en cómo nos vinculamos y nos conocemos como formoseños en una provincia multiétnica, plurilingüe y pluricultural”. Por lo tanto, “generar estos espacios tiene una relevancia muy significativa para el Estado provincial”, robusteció. 

A su turno, Walter Darío Báez, quien presta servicios en la Dirección de Adultos Mayores, se mostró muy conforme con esta capacitación “para poder realizar mejor mi tarea”. “Así que estamos agradecidos con el Gobierno”, agregó finalmente.