Ultimas Noticias

UNaF: Sigue el “avasallamiento” hacia la Facultad de Recursos Naturales



La ingeniera Ilda Villalba, decana de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), advirtió que continúa el “avasallamiento” hacia la unidad académica con la quita de espacios fundamentales, como el Vivero donde los alumnos de Ingeniería Forestal deben realizar sus prácticas. 

“Estamos formando recursos humanos genuinos que después trabajarán en las políticas públicas que se llevan adelante desde el Gobierno provincial”, destacó en declaraciones recogidas por AGENFOR. 

En ese sentido, ponderó todas las gestiones del gobernador Gildo Insfrán que luego se materializan en significativas obras para los formoseños, como los acueductos, las rutas, los caminos, los sistemas de riego, plantas potabilizadoras, entre otras. 

E informó que “estamos trabajando sobre una nueva carrera que la  vamos a dictar a través del sistema de educación a distancia que es sobre Bioeconomía”, a la vez que también se avanza en ampliar la oferta de posgrados para los graduados. 

Asimismo, consultada sobre la situación académica e institucional en la Universidad, lamentó que debido a la actual gestión del Rectorado los alumnos de Ingeniería Forestal se vean impedidos de realizar sus prácticas en el Vivero de la UNaF. 

“Los estudiantes deben realizar las prácticas en el Vivero de la provincia, siendo que tenemos uno en la Facultad, pero no nos dejan entrar al mismo. Ese espacio dependía de la FRN y el Rectorado nos lo quitó, con lo cual no podemos ingresar”, denunció la decana al nombrar un nuevo caso del “avasallamiento que nos hace el Rector”. 

En esa línea, dijo que “a fines de este año entraremos en la acreditación de Ingeniería Civil y en 2023 con Zootecnia y Forestal”, por lo que “ya estamos trabajando conjuntamente con la UNNE de Resistencia, conformando el grupo para ir adelantándonos al proceso”, de manera que estas quitas unilaterales de espacios no repercutan negativamente. 

“Voy a seguir luchando por mi Facultad, soy egresada de esta Universidad, ocupé varios cargos y hoy soy decana de la FRN. Voy a continuar defendiéndola, luchando para que se acrediten las carreras y se siga con la excelencia académica que tenemos”, enfatizó. 

Planteó que “no sé si no les interesa lo académico o lo institucional, pero ellos van avasallando y sacándonos lugares de la Facultad, que es la unidad académica que mayor cantidad de docentes investigadores tiene, al igual que docentes categorizados y proyectos de investigación”, denunciando que una situación similar padece la Facultad de Salud. 

“No voy a permitir que avasallen la autonomía de la Facultad de Recursos Naturales”, sentenció.