Ultimas Noticias

Los Chiriguanos: Acciones integrales contra el Chagas



Durante dos semanas consecutivas los brigadistas recorrieron las casas en zonas urbanas y periurbanas.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa intensificando las distintas acciones de prevención y control del Chagas en todo el territorio. 

Esto se acentúa en zonas rurales y hacia el oeste de la provincia, donde las brigadas sanitarias dependientes del Departamento de Vectores y Zoonosis, llevan adelante operativos de relevamiento de las viviendas para captar la presencia de vinchucas, insecto vector que transmite la enfermedad. 

En este marco, una cuadrilla de operadores sanitarios, recorrió las casas de los vecinos en la localidad Los Chiriguanos, al oeste de la provincia “donde se hicieron los trabajos para el control vectorial, tanto en la zona rural como periurbana”, comentó el responsable del área de Vectores y Zoonosis, de la cartera de salud provincial, veterinario Alejandro Romero.

Precisó que de manera integral, los operativos consistieron en la inspección en las casas, en el interior y en los patios, más el ataque químico mediante las fumigaciones “en los casos que se detectaron vinchucas” en las viviendas calificadas como “positivas” en cuanto a la presencia del vector.

Al mismo tiempo, los brigadistas charlaron con las familias sobre las medidas de prevención que deben implementarse en el hogar y que deben mantenerse periódicamente, por ejemplo, cada semana o a diario “según la necesidad para que el insecto no se aloje y forme sus nidos dentro de las casas”, señaló Romero. 

Para cerrar, dio a conocer que el amplio trabajo en este lugar de la provincia se realizó por el periodo de dos semanas y que “seguirán en la zona” como está planificado y como se realiza a lo largo del año, porque la lucha contra el Chagas es “ininterrumpida” y se hace intensiva “en las áreas que reúnen las condiciones propicias para el desarrollo y proliferación de la vinchuca”.

La importancia de la detección y el tratamiento

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recuerda que el Chagas es una afección que, actualmente, se puede prevenir, además ante el diagnóstico positivo se puede tratar y curar. 

Por este motivo se insta a la población a que, ante la presencia de vinchucas, o la aparición de síntomas que puedan despertar cualquier duda, se acerque a los hospitales o centros de salud públicos más cercanos al domicilio, para realizarse los estudios de detección de la enfermedad y para acceder a los tratamientos en los casos necesarios, sin ningún costo, totalmente gratuitos.