Ultimas Noticias

Se lanzó el programa Juventudes y Derechos


Está destinado a estudiantes del nivel secundario y la inscripción será desde el 4 al 29 de abril. 

En la tarde de este jueves 31, se realizó el lanzamiento del Programa Juventudes y Derechos, “es un espacio que convoca a colegios secundarios de capital y del interior a reflexionar y debatir sobre los derechos que tenemos las juventudes y lo que nos ha costado conquistarlos”, indicó Fernando Galarza, director de Asuntos Juveniles de la provincia.  

En ese sentido remarcó la importancia de “fortalecer los derechos por medio de estas capacitaciones, para que las próximas generaciones las puedan disfrutar como lo hacemos nosotros”. 

Informó que estudiantes de colegios secundarios de toda la provincia pueden inscribirse en grupos de dos o más, aclarando que “no puede hacerse de manera individual”. También pueden hacerlo grupos de cursos o Centros de Estudiantes. 

Este programa tiene una primera instancia de capacitación, para continuar con un periodo de producción; y el trabajo puede presentarse  en documento, elaboración audiovisual, radial u obra de teatro.

La mejor producción será premiada con un viaje a un punto turístico de la provincia. 

A su vez, la doctora Silvina Araúz, subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, destacó que “lanzamos este programa porque creemos que trabajar y recordar es también brindar estos espacios de reflexión y participación a las nuevas generaciones que viven en democracia”.

Añadiendo que “para que puedan valorar lo que es un Estado de Derecho y a través de estas actividades puedan conocer, informarse y debatir”.

De ese modo, especificó que se abarcarán tres grandes ejes, el primero es Memoria Verdad y Justicia, que se trabajará con la Subsecretaria de Derechos Humanos. El segundo es Participación Juvenil, que contará con la participación de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES).

En tanto, el tercero será de inclusión e igualdad y se desarrollará en coordinación con Educación Bilingüe y educación Especial, del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia. 

En esta área “se hablará  de diferentes temáticas, desde la no discriminación, perspectiva de género, diversidad, personas con discapacidad y la interculturalidad”, señaló Araúz.  

También se refirió al tema, Juan Carlos Cáceres, integrante de FECES, quien expresó que “esto es una oportunidad muy importante, porque da participación a los Centros de Estudiantes y alumnos de toda la provincia”. 

“Esto les permitirá informarse e interiorizaras sobre estas temáticas y armar una producción para exponer a la sociedad lo que aprendieron” concluyó.