Ultimas Noticias

Se firmó el protocolo de aplicación de Monitoreo Dual en casos de violencia de género e intrafamiliar




Se trata de un dispositivo dual que cuenta con un sistema de supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas de violencias de género.

El acto tuvo lugar en el Salón de Conferencias de Jefatura de Gabinete de Ministros, donde estuvieron presentes, el Jefe de Gabinete de Ministros, doctor Antonio Ferreira; el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, doctor Jorge González; el subsecretario de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, doctor Víctor Hugo Oyarzo; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Ricardo Cabrera; y la licenciada Angélica García, a cargo de La Secretaría de la Mujer de la provincia. 

En ese marco, el ministro González, informó que hace 15 días atrás habían firmado con el Ministerio de Justicia de la Nación la adhesión al Programa de Monitoreo Dual. Señalando que “esto implica que la justicia puede ordenar en casos específicos y debidamente acreditados la colocación de una pulsera al victimario y un elemento receptor a la víctima”.

Continuó explicando que “eso requiere de un monitoreo de 24 horas, para ello aprovechamos la tecnología que tenemos en la provincia y toda la estructura del Sistema de Monitoreo Urbano, lo que nos permitirá tener la posibilidad de inmediata intervención ante alarma de acercamiento”. 

Asimismo, especificó que “hoy se firmó el protocolo de aplicación en la provincia de Formosa”, entre la Secretaría de la Mujer, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.  

El funcionario detalló que “el monitoreo lo realizará el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno, en tanto, la imposición de los elementos lo establecerá la Justicia y el acompañamiento a la víctima continuará a cargo de la Secretaría de la Mujer”.  

  “Esto va ayudar mucho en la problemática de la violencia de género porque nos da la posibilidad de poner consignas policiales en determinadas situaciones”, sostuvo González.  Añadiendo que “esto es un salto cualitativo para poder llevar adelante las acciones de cuidado y protección de las personas”. 

Al concluir, indicó que “la idea es arrancar con 25 sistemas duales, que esperamos contar con ellos en los próximos días”; y puso en relieve que hay un trabajo fortalecido “entre el Sistema de Monitoreo Urbano y la Policía de Formosa”. 

Por su parte, el subsecretario Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, doctor Víctor Hugo Oyarzo destacó la importancia de “llevar adelante esta política pública entre la Nación y la Provincia, ya que cumple con los compromisos internacionales, leyes internas en materia de Derechos Humanos y principalmente la protección a la mujeres víctimas de violencia de género”. 

Puso de valor que “es una política altísimamente efectiva en la protección concreta, porque desde que se implementó ningún agresor se acercó a la víctima”. 

En este sentido, dijo que la provincia de Formosa cuenta con "muchísimas" herramientas institucionales y humanas; y con un "gran compromiso" para llevarlo adelante, ya que requiere la actuación de distintas áreas que trabajen en conjunto. 

Y precisó que el protocolo describe como utilizar estos dispositivos que son duales, “porque hace un monitoreo permanente y simultaneo entre la víctima y el agresor, geolocalizando las ubicaciones de ambos”.

Explicó también que “cuando se acercan, trasgrediendo la restricción de acercamiento dictada por la Justicia, salta una alarma en el centro de monitoreo y eso termina en un simple llamado o interviene el personal policial”. 

Además, hizo saber que en Formosa la semana próxima comenzará la capacitación para el personal de los centros de monitoreo, policial y áreas del Poder Ejecutivo,  brindada por la empresa prestataria. 

Luego, ya estarían dadas las condiciones para poder implementar este sistema, a partir de órdenes judiciales, teniendo en cuenta cada caso de violencia de género.

A su turno, la licenciada Angélica García, secretaria de la Mujer de la provincia, afirmó que “esto viene a fortalecer, dar seguridad y protección a la víctima y tener un control del presunto agresor”. 

Destacando que está acción "forma parte de las políticas públicas que se trabaja articuladamente entre los ministerios, los organismos del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”. Asegurando que  “formamos una red de contención y de seguridad y estos dispositivos complementarán al mismo”.

De ese modo, reafirmó su compromiso de trabajo, señalando que “desde la Secretaría de la Mujer hacemos la contención desde el punto de vista psicológico y jurídico”. Considerando que “esta herramienta va permitir que las victimas tengan la fortaleza y logren el empoderamiento para salir de eso”. 

Por último, García expuso la diferencia con el botón de pánico, indicando que “con este dispositivo habrá un monitoreo de 24 horas los 365 días del año y un sistema de geolocalización satelital”.