Ultimas Noticias

Nuevos equipos informáticos fueron instalados en el hospital de la Madre y el Niño


Mejorarán la capacidad de respuesta a los pacientes con servicios y atenciones de mayor calidad.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa efectuando la entrega de equipamientos para la optimización de los distintos servicios de los hospitales y centros de salud que componen la Red Pública de Salud Provincial, a lo largo y ancho del territorio.

En este marco, una nueva provisión se llevó a cabo en el hospital de la Madre y el Niño, donde fueron instalados y puestos en funcionamiento, nuevos equipos informáticos, en varios servicios y sectores, con el objetivo de “mejorar cada vez más la atención que brindamos diariamente a nuestros pacientes”, aseveró el director del nosocomio, doctor Víctor Fernández.

El accionar estuvo a cargo del personal de la Dirección de Informática y Comunicaciones, dependiente de la cartera sanitaria provincial, que se ocupó de la instalación y la puesta en funcionamiento de cada uno de los equipos.

Se trató en esta oportunidad, de modernos equipos con tecnología de avanzada: PC, impresoras y fotocopiadoras, más otros elementos e insumos necesarios para el mantenimiento de los mismos.

Entre los beneficios que aportarán a los servicios, el director refirió que “agilizarán las acciones implicadas en la atención de los niños, embarazadas y mujeres en general, no solo de la capital, sino también que vienen desde el interior, y que conforman el grupo de pacientes que concurren a nuestro hospital en busca de una respuesta a sus demandas de salud”.

Los servicios alcanzados mediante este importante trabajo fueron: Guardia de Tocoginecología, Guardia de Pediatría, Consultorios Externos, Ecografías, Sala de Internación Pediátrica, Sala de Partos, Neonatología, Patología Mamaria, Anatomía Patológica, Laboratorio, Farmacia, Recupero de Gastos, Admisión, entre otros.

Fernández puso de relieve que el Gobierno provincial, viene trabajando en una “reestructuración de los efectores de salud a través de estas entregas, que en este caso son equipos informáticos pero que se amplía con otros nuevos equipos, de última generación, que se vienen instalando para mejorar la capacidad de respuesta a los pacientes, con más servicios de mayor calidad”.

“A nosotros nos va permitir seguir mejorando el funcionamiento de diferentes sectores, la atención en los servicios y en los consultorios”, sostuvo. “Con las impresoras, por ejemplo” dijo, se van a acelerar los tiempos para la entrega de los resultados, entre otras ventajas. Mientras que las fotocopiadoras “son muy importantes para algunas áreas porque constantemente se necesitan para distintos trámites”.

Agregó, además, que las nuevas computadoras facilitarán los pedidos de insumos y medicamentos, la gestión de turnos para las prácticas y atenciones, la admisión e ingreso de los pacientes que deben recibir atención o internarse”.

Recordó, en ese sentido, que la Red de Salud Pública de la provincia viene incorporando e integrando progresivamente, la utilización de todas las tecnologías informáticas y de comunicación. 

En relación a ello, citó que, a su vez, se viene trabajando intensivamente sobre la Historia Clínica Única Digital y que la entrega de estos nuevos equipos “apuntan también a que podamos llegar definitivamente a esa forma de historia clínica que, en algún momento, va reemplazar definitivamente al formato papel”.

Detalló que el ingreso a la historia clínica digital posibilita que cualquier médico que requiera información sobre algún paciente, pueda acceder a esta, mediante el DNI, nombre y apellido, y encontrar allí todos los datos asentados de la persona. 

“De esta forma, por ejemplo, cualquiera de los sectores de nuestro hospital tiene acceso a esos datos, pero también lo pueden tener los profesionales de otros hospitales o centros de salud que así lo requieran. Aquí pueden verse las atenciones, derivaciones, estudios, internaciones y todo su recorrido por el sistema de salud, con todas las prestaciones recibidas”, describió.

Puso de resalto que esto es posible gracias a la conectividad integrada de los efectores sanitarios de la provincia, “porque los equipos están unidos a través de una Red, no solo dentro de nuestra institución, sino que, al mismo tiempo, lo están con otros centros de salud, hospitales y organismos del área de salud, y con el nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano”.