Ultimas Noticias

El viernes 8 y miércoles 13 se desarrollarán las ferias francas en el barrio La Paz


El ingeniero Daniel Coenes, coordinador de Comercialización del Instituto PAIPPA, recordó que este viernes 8, a pesar del feriado por el aniversario de la ciudad de Formosa, la feria se realizará con normalidad. También, que el miércoles 13 se llevará a cabo la jornada extraordinaria por Semana Santa. 

Al respecto, indicó a AGENFOR que ambas se desarrollarán en el predio ferial del barrio La Paz, a partir de las 7 horas. 

Remarcó que este viernes se contará con “la misma cantidad de paipperos que en las ediciones anteriores”, pero agregó que sí se sumarán “productos de esta temporada otoño-invierno”, explicando que esto es posible porque “las condiciones climáticas favorecieron a algunas cosechas”. 

Respecto de Semana Santa, Coenes sostuvo que la novedad es que “se encontrarán productos típicos para la elaboración de la gastronomía de esta fecha como ser la chipa, la chipa guazú y la sopa paraguaya”. 

Y añadió: “Tendremos en oferta productos cárnicos como chivos y corderitos provenientes de paipperos del oeste formoseño, además de la oferta de lechoncitos”.

También, habrán productos lácteos como el queso criollo y el dulce de leche de cabra elaborado por una productora de Herradura. En este punto, comentó a esta Agencia que “en la última edición de la feria franca, este producto fue un éxito por ser novedoso”. 

Trabajo en conjunto

Por otra parte, recordó que “mucha de la producción que se ingresaba interprovincialmente se fue cambiando por producción local de paipperos formoseños”. 

“Estos fueron variando su sistema de cultivos realizados tradicionalmente y los cambiaron por cultivos alimenticios de huertas familiares”, indicó orgulloso, destacando que “hoy en día muchos de los alimentos consumidos son elaborados en tierra formoseña”. 

Es por ello que hizo fuerte hincapié en remarcar: “Este fue un acierto político muy importante del Gobierno provincial, quien fomentó la diversificación productiva”, señalando que hoy se materializan en alimentos comercializados en las ferias francas, verdulerías locales, etcétera. 

También, manifestó que “desde el año pasado y en lo que va este año, se han sumado productores de distintas localidades como ser de Herradura, Villafañe, de la zona norte de Riacho He Hé y Laguna Naineck”. 

“Son productores que con ayuda del Estado provincial y municipal han podido mejorar su producción y en algunos casos hasta han recibido ayuda en la distribución de la misma”, agradeció Coenes. 

Por último, confirmó: “Este trabajo se materializa en el predio ferial del Instituto PAIPPA, pero es un trabajo coordinado por varias instituciones del Estado como el Ministerio de Economía, FONTEX con la donación de alcohol en gel y de los barbijos, Nutrifor con la entrega del mate cocido para los productores”. 

“Es una labor mancomunada para que todas las jornadas puedan realizarse de manera exitosa, con las mejores condiciones de ventas para el productor y la mejor organización para que el consumidor pueda realizar su compra”, cerró.