Ultimas Noticias

Gran ensamble artístico se prepara para la tradicional Cantata Fundacional



Se llevará a cabo este jueves 7 en horas de la noche la tradicional Cantata Fundacional por el aniversario 143º de la fundación de la ciudad de Formosa, que en esta oportunidad tendrá como director general al profesor Sergio Irala, interventor del Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi”. 

Tal como ocurre siempre en la víspera de cada 8 de abril, se hace dicho evento artístico frente al Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”, en la intersección de la Avenida 25 de Mayo y calle Belgrano, de la ciudad de Formosa.

“Estamos en los preparativos que ya se tornan intensivos en estos días previos a la conmemoración de la fundación de Formosa”, indicó Irala, en declaraciones a AGENFOR y señaló que estarán convocados los músicos de la Banda del Regimiento de Infantería de Monte 29 del Ejército Argentino y de la Policía de la provincia.

También se contará en esta ocasión con la presencia de bailarines del Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa (ISPAF), al igual que con el profesor César Ramírez y su equipo de bailarines del Ballet Provincial, además de la participación de los estudiantes del Profesorado de Música y de la Tecnicatura Superior de Músico Social del Albertazzi. 

Es así que “se está armando un gran ensamble artístico, y con nuevos valores de jóvenes que se encuentran en la etapa de formación en los Institutos de Formosa”, puso de resalto. 

Por otro lado, expuso que se está trabajando “en los arreglos musicales que son muchos”, destacando en esto la compañía permanente de Adolfo Villafañe, el director de la Banda de la Policía y también el nuevo maestro de Banda del Ejército, Alejandro Cáceres. 

Con ellos, “de manera cooperativa vamos haciendo los arreglos instrumentales de la obra que particularmente siempre la compone en toda su narrativa Jorge Santander”.  

Narrativa

Justamente, especificó que se incorpora “en la narrativa todo el proceso histórico que nos tocó vivir; entrelazándose los temas musicales que hacen a nuestra cultura como la polka, chacarera, galopa, etcétera, en una canción hecha marcha; y con el símbolo representativo que nos identifica como formoseños que es la bandera”. 

Dijo en esa línea que “entre los instrumentistas, se contará con 30 músicos y también se suman dos arpistas: el profesor del Taller de Arpegios, Bruno Sánchez, junto a una alumna; y más 20 estudiantes del coro”. 

De esa manera, estimó que “estamos en 50 la cantidad de músicos y cinco solistas, por lo que en total son 55”, marcando asimismo que “este es un número que se tuvo en cuenta en las dimensiones del escenario, lo mismo que las cuestiones del sonido que es un tema delicado”. 

En ese orden, adelantó Irala que “el evento tendrá como una presentación previa al momento de la Cantata Fundacional, con un repertorio por parte de la Banda del Ejército, que será entre las 22 y 23 horas del 7 de abril”. 

“Después de un intervalo, a las 23.30 comenzaría la Cantata para llegar a las cero horas y poder entonar entre todos el Himno Marcha Formosa”, por el cumpleaños 143º de la ciudad, concluyó.