Ultimas Noticias

Se acentúa la campaña de vacunación antigripal en la provincia



La doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología, refirió que a medida que vayan llegando más dosis de vacunas antigripales a la provincia, se avanzará con la inoculación de nuevos grupos.  

En un primer término, aludió a la pandemia del COVID-19 en el orden provincial, consignando que “tuvimos la semana epidemiológica Nº 13, que terminó el sábado con una importante baja de casos con respecto a la semana anterior. Tuvimos 84 casos positivos y ningún fallecido”. 

Del mismo modo, en declaraciones recogidas por AGENFOR, la especialista remarcó que “tenemos muy poca cantidad de personas internadas en terapia intensiva, así que venimos con un muy buen pronóstico y una muy buena situación epidemiológica”. 

No obstante, dejó en claro que “esto no quiere decir que la pandemia haya terminado, sino que sigue su curso en mucho menor proporción, pero al tener casos positivos, aunque sean 84 en toda la semana epidemiológica en la provincia, eso nos está indicando que el virus sigue circulando”. 

Por ello, reiteró la importancia de “seguir cuidándonos”, lo cual implica continuar manteniendo las medidas de cuidado personal. 

A su vez, consultada sobre la vacunación antigripal, la doctora Rodríguez dijo que “en este momento tenemos un aumento inesperado, inusitado y anormal para la época del año porque no son habituales en este tiempo los casos de gripe”. 

Indicó que “si bien tenemos gripe durante todo el año, ya que el virus Influenza se da durante todo el año, hay picos: uno es en junio-julio aproximadamente y otro menor en septiembre-octubre”. 

“Ahora apareció en febrero, tuvimos los primeros casos positivos en la provincia, en el oeste principalmente, lo cual hizo que se adelante el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal, que habitualmente se hace entre abril y mayo”, explicó. 

Recordó que el pasado viernes 25 de marzo se lanzó la campaña nacional y “Formosa acompañó con la misma iniciativa, comenzando con cuatro grupos”. 

El primero es el personal de salud, el segundo las embarazadas en cualquier mes de gestación, el tercero las puérperas que no se inmunizaron durante el embarazo y el cuatro los pediátricos, es decir niños y niñas de seis meses hasta tres años. 

“Esta es la primera instancia y la idea es ir completando a medida que vayan llegando más dosis de vacunas los otros dos grupos a los cuales les corresponde por calendario recibir la vacuna antigripal”, precisó. 

Estos son los de los adultos mayores de 65 años y los mayores de 12 con alguna enfermedad inmunosupresora. “A medida que vayamos recibiendo vacunas, iremos completando los grupos”, concluyó.