Ultimas Noticias

Formosa presenta el 100% de escolaridad en el nivel primario y el 99% en el secundario



El análisis realizado comprende a los y las alumnas desde los cuatro hasta los diecisiete años que se encuentran dentro de la estructura educativa obligatoria. Ante esta situación, se destaca, teniendo en cuenta el último censo del INDEC, que existe en el nivel inicial (4 y 5 años) un 82% de alumnos y alumnas en las aulas, mientras que en el nivel primario existe escolaridad plena. Por otro lado, en lo que hace al nivel secundario encontramos un 99% de jóvenes en los establecimientos educativos.

En la provincia de Formosa, 155.783 niñas y niños están dentro del sistema educativo provincial, en lo que se considera el ciclo obligatorio comprendido por el nivel inicial, primario y secundario, según datos del Ministerio de Cultura y Educación con fecha a diciembre de 2021.

Nivel Total Mujeres Varones

Inicial 18.475 9.184 9.291

Primario 72483 35485 36998

Secundario 64825 32198 32627

Total 155.783 76.867 78.916

Fuente: Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia 

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia 

Según la proyección realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) en la provincia de Formosa hay 22.533 niñas y niños que tienen entre 4 y 5 años; 66.458 niñas y niños entre 6 y 11 años; y 64.888 adolescentes entre 12 y 17 años. Esto hace un total de 153.879 personas dentro del grupo etario de 4 a 17 años. Vale aclarar que esta es una estimación demográfica al año 2021 en base al censo 2010. 

Ante esta situación se destaca que en la provincia de Formosa del total de niños entre 4 y 5 años (22.533) 18.475 se encuentran dentro del nivel inicial, es decir el 82%. Esta diferencia se debe, entre otras, a que la implementación de salas de 4 años en los jardines de infantes es paulatina, ya que requiere de la adaptación, refacción y construcción de la infraestructura necesaria para alojar las niñas y los niños de esa edad.

Por su parte en el nivel secundario se observa que el 99% de las y los adolescentes de 12 a 17 años se encuentra cursando el nivel medio del ciclo obligatorio. 

Un análisis particular requiere lo sucedido en el nivel primario donde se observan más niñas y niños dentro del sistema educativo que la cantidad de población proyectada de 6 a 11 años. Ante esta situación se puede inferir, en primera instancia, que las trayectorias escolares de las niñas y los niños se extiende más de lo estipulado por diversos motivos, como ser: errores tolerables de proyección poblacional, la repitencia que en los últimos años rondó el 2%, la reinserción escolar. Todo esto contribuye a que la estadía en este nivel pueda sobrepasar la cantidad de años estipulados, observando un 8% más de niñas y niños en el sistema educativo en comparación a lo proyectado. 

Otra reflexión pertinente frente a esta situación es que, en el año 2016 según datos del Ministerio de Educación de la Nación, 75.890 niñas y niños cursaban el nivel primario en Formosa. Esto demuestra que en los últimos 5 años ha aumentado significativamente la tasa de promoción efectiva del nivel primario en Formosa y explica porque hoy en el nivel secundario se observa un 99% de escolaridad, manteniendo este nivel en los últimos años. 

La Formación profesional como oferta educativa-laboral

Otra instancia de oferta educativa dentro del sistema provincial es la formación profesional, también destinadas a los jóvenes que decidan culminar sus estudios adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos de acuerdo al oficio elegido. Según datos del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, 13.700 jóvenes se encuentran cursando sus estudios en esa modalidad, de los cuales 8.376 son mujeres y 5.324 varones.  

Fuente: Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia

La reinserción escolar de los adultos dentro del sistema educativo provincial

Ante un contexto de pandemia dentro del cual se presentaron múltiples desafíos para garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo, en la provincia de Formosa, 12.981 adultos decidieron culminar su ciclo escolar y lograron alcanzar este objetivo en diciembre del año 2021. Otro dato a destacar es que, de ese total, 5.705 son hombres y 7.276 son mujeres.

 Fuente: Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia

Si entendemos y reafirmamos que la educación tiene un carácter transformador y emancipador, cabe destacar la predominancia de las mujeres dentro de las aulas y como esto les permite seguir formándose en otros niveles educativos, contemplando, entre otras, las 121 carreras de nivel superior que se ofrecen en la provincia (87 de gestión estatal y 34 de gestión privada), a las cuales se suman las carreras universitarias que se dictan en la UNaF y en el Instituto Universitario Formosa con sede en Laguna Blanca.