Ultimas Noticias

“El Gobernador siempre está presente”, resaltó director de la etnia Toba


El director de la etnia Toba, Pablo Sosa, puso de resalto que el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, “siempre está presente” en todas las comunidades que habitan el suelo provincial, que son la Toba Qom, Wichí y Pilagá, “a través de la gestión de Gobierno”. 

Por eso, expresó con orgullo en comunicación AGENFOR: “Nos sentimos muy contentos porque después de dos años de pandemia hemos podido festejar el Día de los Pueblos Originarios Americanos (este 19 de abril) con todos los hermanos”. 

Esto gracias a que “estamos incluidos dentro de las políticas provinciales”, expuso categórico, incluso marcó que “Formosa es la única provincia del país que tiene la Ley Integral del Aborigen Nº 426 dictada en el año 1984”. 

También recordó que esa norma reconoce los derechos de los pueblos originarios, siendo pionera la provincia, ya que en ese entonces todavía no había una ley nacional que tratara esta cuestión. 

A través de la misma es que se celebrarán en el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) las elecciones para renovar los cargos de director titular y suplente por cada etnia, el próximo 12 de junio en toda la provincia. 

Justamente Sosa, como director de la etnia Toba, es uno de los que va por su reelección. 

Por último, comentó a la Agencia que para celebrar dicha fecha conmemorativa las comunidades originarias recibieron una ayuda de parte del ICA y precisó que él tuvo a su cargo 62 comunidades.