Ultimas Noticias

Aseguran que los frentes de tormentas que se registran “cambian el panorama de sequía de los últimos meses en la provincia”


Al brindar un informe general sobre el impacto de las lluvias en la provincia, el administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, sostuvo que “la etapa de otoño que se inició el 21 de marzo ya se hizo presente en Formosa, a través de una de sus principales características, como son las precipitaciones que estamos teniendo y que son realmente interesantes”.

Si bien “no son de mucho monto, ya van cambiando el gran paquete de sequía y extremas temperaturas de los últimos meses de diciembre, enero y febrero”, enfatizó, en una entrevista con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). 

Además, en lo que refiere a la cuenca del río Paraguay, indicó el funcionario: “Los frentes de tormentas que se están haciendo presentes, y pasan en cierta manera por nuestra provincia, descargan la humedad necesaria; también en su derrotero siguen hacia la alta cuenca de naciente que el Paraguay la tiene en territorio paraguayo y brasileño, que son cuencas de aportes”. 

“Esto provoca que los frentes de tormentas tanto en Brasil como Paraguay, que si bien no son muy grandes, estén manteniendo un nivel de altura hidrométrica”, explicó. 

Precisó, en esa misma línea, que, en el caso del puerto local, este martes 5, la altura del río fue de 2,53 metros. “Esto es muy diferente a tener valores exiguos como los hemos tenido en diciembre y enero, prácticamente con siete a diez centímetros en promedio”, hizo notar. 

Alivio y seguridad

En consecuencia, acentuó Zambón que el registro actual “ya trae alivio y seguridad en algunos usuarios; fundamentalmente, en las plantas de agua potable a las principales localidades asentadas en lo que es el fluvial litoral del río Paraguay”. 

Por ejemplo, citó los casos de las poblaciones como Clorinda, Formosa Capital y Herradura, las que tendrán “durante varios meses un nivel hidrométrico interesante como para asegurar el ingreso de agua cruda a las plantas para su potabilización”. 

Por otro lado, apuntó que “la mayor presencia de tormentas ha sido en la región este de la provincia”. No obstante aclaró que, en el parte de precipitaciones brindado por la Policía de la provincia de este martes 5, “se pudo ver que hubo lluvias en prácticamente todo el territorio”. 

En algunos lugares “con valores menores, pero ya se están haciendo presentes, muy característicos con lo que es la etapa de otoño”. 

En esa línea, marcó que según el informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, “las probabilidades de precipitaciones estarán prácticamente en un 45% de las consideraciones normales”, añadió. 

Al margen de ello, nuevamente reiteró que “el otoño siempre se ha caracterizado en la Región Chaqueña por la presencia de precipitaciones”, y luego seguirá la etapa del invierno, “donde ahí ya sabemos que las lluvias son mucho menores”. 

De manera que, en resumen, “esto es muy diferente a lo que fue el período de seca, como lo que hemos vivido en la etapa estival del verano con altas temperaturas”, incluso “con la presencia de fuego en muchas partes de la provincia”, como también ha sucedido en numerosas provincias argentinas. 

Etapa de recesión

En otro orden, sobre las cuencas del río Bermejo y del Pilcomayo, dijo el titular de la UPCA que “ya han entrado en su etapa de recesión hidrológica”, recordando que estos dos ríos tienen sus nacientes en la Cordillera de los Andes, “territorio boliviano principalmente, que a diferencia del Bermejo, también lo hace en territorio salteño y jujeño”. 

Por lo tanto, “cuando se habla de etapa de recesión se indica que estos caudales mínimos serán así hasta prácticamente fin de año”, adelantó.