Ultimas Noticias

UEAR Posta Cambio Zalazar esclareció hecho de abigeato y detuvo a dos sujetos, uno de ellos policía



Tras dos días de exhaustivos trabajos de campo realizado por integrantes de la Unidad Especial de Asuntos Rurales en la Colonia Santa Rosa, se allanó una vivienda donde se secuestraron unos 70 kilos de carne vacuna, restos de faena y elementos utilizados en la actividad ilícita.

También se secuestró un vehículo que habría sido utilizado para transportar parte del producto cárnico, donde se encontraron restos de carne. 

En la jornada del lunes último, policías de la Unidad Especial de Asuntos Rurales Delegación Posta Cambio Zalazar, tomaron conocimiento a través de dos pequeños productores de la Colonia Santa Rosa, que personas desconocidas le sustrajeron un animal vacuno a cada uno y que posteriormente hallaron restos de faena clandestina.

Por el caso se conformó una comisión policial integrada por 15 efectivos policiales con vasta trayectoria en zona rural, quienes acudieron al lugar del hecho y desde allí se trasladaron al lugar donde los damnificados encontraron los restos de la faena.

Según las indicaciones de los denunciantes, los restos se encontraban enterrados en un sector del campo lindante, encontrándose con cabeza, cuero y vísceras, cuya faena se habría producido aproximadamente unas 24 horas antes del hallazgo.

Tras realizar las diligencias procesales en el lugar, se inició seguimiento de las huellas y rastros dejados por los abigeos, los que conducían hasta una vivienda ubicada en ese mismo campo.

En ese lugar, los auxiliares de la justicia observaron que dos mujeres se encontraban sentadas en la galería, trabajando en una mesa con productos cárnicos. 

También tenían prendas de vestir, elementos de corte y recipientes con manchas de sangre, presumiblemente de animal vacuno.

Al preguntarles por la procedencia de la carne que tenían en sus manos, no pudieron justificar la situación. Ante los indicios que allí se encontraban cosas vinculadas al ilícito, como así los presuntos autores, se dejó apostado personal policial para evitar que trasladen otro sector.

En forma paralela, se tramitó la orden de allanamiento con el Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en Las Lomitas.  

Mientras se tramitaba el mandamiento judicial, llegó a la casa un automóvil Renault Kwid, en el que se desplazaban los dos hijos de la propietaria de la casa, motivando que ambos sean demorados. Tras ser identificados, se determinó que uno de ellos era integrante de la fuerza provincial.

Se informó la situación al juez, quien dispuso que se proceda a la detención de ambos sujetos en averiguación del delito de abigeato, como así al secuestro del rodado. 

Según lo ordenado por el magistrado, se procedió a la detención y secuestro, los que fueron trasladados a la unidad operativa a disposición de la justicia. 


Allanamiento 


Posteriormente, con la orden de allanamiento del juez, se ingresó al inmueble de los presuntos autores, donde se secuestraron unos 70 kilos de carne vacuna que se encontraba en un freezer, con similares características en tamaño y tiempo de faena de los animales sustraídos. 

También se secuestraron prendas de vestir, ensillados con manchas de sangre y grasa, bolsas utilizadas para transportar el producto y otros elementos de prueba que guardan relación con el caso.


Requisa del vehículo


Finalizada la diligencia procesal en la vivienda, se requisó el rodado secuestrado con la pertinente orden judicial y en presencia de testigos. Al realizar la apertura del baúl, se encontró un trozo de aislante térmico utilizado como alfombra, que presentaba mancha presumiblemente de sangre y restos pequeños de carne y grasa de reciente faena, contando inclusive con pelos color negros compatibles con el pelaje de los animales denunciados como sustraídos.

El resultado de ambos procedimientos se documentó fotográficamente, con la colaboración del personal de la Delegación de Policía Científica de Villa General Güemes.

Ante los elementos de prueba secuestrados, ambos detenidos fueron notificados de su situación procesal en una causa judicial caratula Abigeato Calificado, informándose el resultado de las diligencias realizadas a la justicia. 


Situación Administrativa del efectivo detenido


En forma paralela a la causa judicial, conforme lo ordenado por el Comando Superior de la Institución, se dispuso la sustanciación de una causa Administrativa, además de ser apartado de la función hasta tanto se defina su participación en el hecho.