Ultimas Noticias

Formosa con una amplia agenda cultural


El subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, brindó detalles de la amplia agenda de actividades culturales previstas para la provincia de Formosa y explicó la importancia de la Bandera de Formosa, a 31 años de su creación, siendo “una de las expresiones del Modelo Formoseño”. 

Este martes 15, se celebra el día de la creación de la Bandera de Formosa, establecido por Resolución N° 36 de la Honorable Convención Constituyente, en 1991. Su diseño surge de la privilegiada ubicación en el Cono Sur del continente y el rol protagónico que le cabe en el marco de la integración regional. 

Expresó que: “La Bandera es la síntesis de nuestra identidad, en este diseño está plasmado el lugar geográfico que habitamos los formoseños, dentro del Trópico de Capricornio y la parte sur americana del continente”. 

Y añadió que, “es el cobijo y es el amor de nuestra Patria chica” destacando que, cada 8 de abril, los estudiantes formoseños en un acto sublime prometen lealtad, compromiso y amor. 

Actividades 

El subsecretario, adelantó a esta Agencia de Noticias Formosa algunas de las acciones culturales previstas para la provincia, empezando por la del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, que junto a la Secretaría de Derechos Humanos, se están programando distintas actividades para conmemorar este día. 

Además, indicó que ya comenzaron los talleres del Programa Provincial “Escuelas Abiertas” desarrollándose en el Centro Cultural del Teatro de la Ciudad, los cuales son totalmente gratuitos. 

Asimismo, “con el equipo de cine móvil y el área de animación infantil, estamos recorriendo diferentes ciudades”, aseveró y agregó que junto a la Secretaría de la Mujer se está trabajando en “una antología de mujer protagonista” en el marco de la colección Nuestras Huellas. 

Para esto, se lanzó un concurso literario y una recopilación de biografías de mujeres formoseñas protagonistas en todo el territorio provincial, señaló. 

El funcionario, resaltó también que se están preparando los centenarios de la EPEP Nº 55 de Mariano Boedo y de la EPEP Nº 46 de Siete Palmas, que coincide con los 100 años de esa localidad. 

A nivel regional, hizo saber que escritores formoseños estuvieron presente en la 22º Feria del Libro Chacú – Guranítica, en las sedes de Resistencia y en Asunción; además próximamente participará en el Congreso de Patrimonio Inmaterial a realizarse en Posadas, Misiones; y luego, entrará en preparativos para ser anfitriones de la Fiesta Regional de Teatro, que se realizará en abril en la ciudad Capital.

“Gracias a las políticas sanitarias del gobierno provincial, que posibilitan estar viviendo este estatus epidemiológico, nos da certeza para continuar estas actividades” celebró Jara. 

Y sumó la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, en Herradura a fines de abril, que “la coordinación del Ministerio de Turismo con mucho atino y acierto, se puso el acento en tener artistas de todo nuestro territorio, respetando el cupo femenino en el escenario para la actividad musical” dijo. 

En este sentido, precisó que la apertura de cada noche lo hará el Ballet de Laguna Blanca y luego se presentará una policromía de músicas, con artistas del oeste al este formoseño, en todos sus géneros musicales. 

Por eso, afirmó que “ni bien esté definida la grilla, a través de una conferencia de prensa, la ministra de Turismo, se encargará de anunciar”. 

Animarte

Al finalizar, se refirió a la exposición de arte "Animarte”, en la galería del Teatro de la Ciudad, la que se realiza con el objetivo de “dar paso y espacio a los jóvenes talentosos de nuestro territorio”. 

En esta ocasión, la nueva muestra se realizará desde el miércoles 16 al 31 de marzo, donde se presentará a Carlos Matías Trezzo y María Cristina Fernández, dos artistas formoseños. 

Además, expuso que este año se pondrá énfasis en el arte escultórico y de grabado, dos áreas pendientes hasta el momento.