Ultimas Noticias

Comisión de Presupuesto del Senado emitió dictamen a favor del programa de facilidades extendidas con el FMI


El programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda pública argentina con el Fondo Monetario Internacional alcanzó, hoy, la unanimidad de las firmas en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, entre ellas, de los nueve senadores y senadoras del Frente de Todos.

Al respecto, el jefe del bloque de senadores y senadoras nacionales del FdT, José Mayans, destacó el “importante” acompañamiento que tuvo el proyecto en la comisión y volvió a reiterar la intención del oficialismo de llevar el dictamen al recinto el jueves de esta semana. Para ello, necesitará el respaldo de la oposición con el objeto de habilitar el tratamiento sobre tablas de la iniciativa.

“Ayer, estuvieron en el Senado el Jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el ministro de Trabajo, quienes respondieron todas las preguntas de los senadores. Hubo quieres salieron conformes y otros disconformes, como dijo el senador Weretilneck; pero en definitiva, pasado eso, acordamos firmar el despacho”, señaló Mayans, en declaraciones periodísticas, al finalizar el encuentro de esta tarde.

El formoseño -quien participó en las conversaciones con los gobernadores, el Poder Ejecutivo, en la articulación interna del bloque oficialista y con la oposición- explicó que la premura por sesionar este jueves pasa por los plazos de vencimientos de pago establecido en el acuerdo firmado por el gobierno anterior con el organismo multilateral de crédito. “La idea es sesionar el jueves para que el esfuerzo, que se hizo, no se pase de tiempo a causa de los vencimientos”, señaló.

En cuanto al respaldo que puede alcanzar el entendimiento, indicó que hasta ahora se expresó a favor más de la mitad de la bancada oficialista. No obstante, comentó que en la última reunión de bloque se acordó “respetar la voluntad de cada senador y senadora”.

“Acá, hay que tener en cuenta que varios gobernadores pidieron se considere, primero, el endeudamiento de las provincias, así como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional, que se encuentra sujeto prácticamente a este tipo títulos. Entienden que lo peor es entrar en default”, detalló el senador peronista.

El dictamen recibió las firmas de los 17 senadores y senadoras que integran esa comisión asesora de la Cámara Alta, que preside el riojano Ricardo Guerra. Entre ellas, las de los y las oficialistas: Juliana Di Tullio, Edgardo Kueider, María Teresa González, Antonio Rodas, Ana María Ianni, Maurice Closs, Marcelo Lewandowski y Carlos Linares.