Ultimas Noticias

Detallan carreras y beneficios que ofrece el Instituto Politécnico de Formosa



La doctora  Noemí Alcaraz, coordinadora de carreras del Instituto Politécnico de Formosa, se refirió a las ofertas académicas que ofrece la institución educativa.  

En este sentido, indicó a AGENFOR que dentro del mapa de ofertas, desde el año 2018 se encuentra la Tecnicatura Superior en Mecatrónica que tiene una duración de tres años. “También está la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software y Multiplataforma, con un cursado de dos años”, agregó. 

Informó que ambas “ya iniciaron las clases y que en estos momentos se está llevando a cabo el curso de ingreso para la Tecnicatura Superior en Química Industrial”, especificando que “las clases inician con los estudiantes que aprueben el examen de admisión que se realizará en agosto de este año”. 

Por otra parte, señaló que en el presente ciclo lectivo, en Mecatrónica cuentan con una matrícula de 50 estudiantes, mientras que, en segundo hay 29. A esto se le suman los especialistas en Desarrollo de Software –especialidad que también se ofreció en el Instituto-, remarcando que “a los que obtuvieron mejor promedio se les ofreció hacer la complementación para llegar al título de la Tecnicatura”.  

Herramientas

En otro orden, se refirió a los beneficios que tienen los estudiantes para poder desarrollar de manera tranquila el cursado de la carrera. 

En esta línea, confirmó a esta Agencia que “a todos se les brinda una computadora”, aclarando “especialmente a los de Desarrollo de Software porque necesitan de esta herramienta para poder estudiar de manera adecuada”. 

Asimismo, recordó que los alumnos “cuentan con un transporte sin costo que los trae desde la ciudad de Formosa hasta el predio”, además de remarcar que “también reciben el almuerzo”. Esto es debido a que las jornadas de estudios inician a las 9 de la mañana y terminan a las 17 horas. 

Seguidamente, aclaró que Mecatrónica se dicta en la EPET N° 1 (ubicada en la ciudad, indicando que “allí están cursando los de primero, segundo y tercer año de 17 a 22 horas”. 

En otra línea, se refirió a la “inserción laboral” de los alumnos de esta carrera, esbozando con alegría que “están en diferentes dependencias de la provincia como la UPSTI, el Instituto Superior del Profesorado de Arte Formosa (ISPAF), el Superior Tribunal de Cuentas, el Tribunal Electoral Permanente (TEP), la Municipalidad de Clorinda y otros que se desempeñan en el ámbito privado. 

“En el caso de Mecatrónica, ya tenemos la primera cohorte que egresó a fines del 2020 con 15 alumnos. Sin embargo, la segunda lo hizo la semana pasada con un total de 10 estudiantes”, agregó.  

Y añadió que “a los mejores promedios les hemos dado una inserción dentro del Instituto para la parte de investigación y desarrollo”, comentando que se trata de “un grupo de tres mecatrónicos y una mujer de Desarrollo de Software para que justamente se vayan viendo las diferentes necesidades de la provincia”.

En este contexto, la coordinadora resaltó que “para los jóvenes esto significa la posibilidad de desarrollarse dentro de la provincia” y expuso: “Creo que es algo que Formosa realmente necesita”. 

Comentó que los intendentes les explican que requieren de estos perfiles y que “muchas veces deben contratar personal de afuera”. De acuerdo con esto, Alcaraz preguntó: “Entonces, ¿qué mejor que una persona que conoce su ámbito, su pueblo, su ciudad y los conocimientos necesarios para poder aplicarlos en su propio lugar?”. 

Finalmente, puso en resalto la beca con la que cuentan los estudiantes, explicando que esto es “gracias al apoyo del Gobierno de la provincia”. 

“La beca se llama Soberanía Tecnológica y la obtienen todos los alumnos del interior y los de ciudad de Formosa que tienen algunos tipos de dificultades”, informó y esbozó contundente: “Se les otorga esta ayuda financiera para que ellos se dediquen a estudiar”. 

“Nosotros como parte del Gobierno provincial, tenemos como objetivo brindar todo el apoyo para formar estos perfiles necesarios para la provincia”, cerró.