Ultimas Noticias

Detallan el rol que cumplirán los docentes en el Censo 2022



El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 comenzó este miércoles 16 con su etapa digital, en la que los habitantes de Argentina podrán autocompletar un formulario de 61 preguntas a través de dispositivos móviles o computadoras, y concluirá el 18 de mayo cuando se realice el tradicional relevamiento vivienda por vivienda.

Al respecto, la licenciada Feliciana Coronel, delegada zonal de Educación de Clorinda, hizo referencia al papel que van a cumplir los docentes dentro del undécimo Censo Nacional, que por primera vez será bimodal: virtual y presencial.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, precisó que “este relevamiento que comenzó este miércoles es muy importante”, apuntando que “será bimodal: habrá una instancia digital y otra etapa posterior que será el 18 de mayo con la presencia de los censistas que visitarán las viviendas”. 

Recordó que el Censo Nacional se había postergado en 2020 por la pandemia, por lo que “esta es una oportunidad para hacer el relevamiento”. 

Sobre el rol que cumplirán los docentes, indicó: “La estructura censal en la provincia está organizada con la participación del Ministerio de Cultura y Educación. En ese marco, en primer lugar tenemos el coordinador provincial del Indec, seguidamente los delegados zonales, responsables de la coordinación de este operativo; después los jefes de Educación y los de Radio, que son los directores de las escuelas, y los censistas, que van a ser docentes también, a los que se sumarán otros interesados voluntarios”. 

“Los censistas tendrán una identificación que los acredite como tales y además una vestimenta adecuada, que consistirá en un chaleco”, detalló la delegada zonal. 

A su vez, comentó que “tuvimos una capacitación con la gente del Indec en Formosa, posteriormente hicimos la postulación de los jefes de Educación, que también reciben una capacitación, la cual debe ser aprobada con un 75% de respuestas positivas, y luego vendrá la de los jefes de Radio que son los directores de las escuelas, y los censistas”. 

De manera que “todos estarán sumamente preparados”, marcando que también “se hicieron reuniones previas en una etapa de sensibilización, comentando esta propuesta de trabajo, así que hay mucha expectativa y mucho compromiso para realizarlo”, concluyó.