Ultimas Noticias

Comisiones: Mayans abogó por retomar el sendero del trabajo en política de integración regional


El jefe del bloque de senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, sostuvo que es necesario retomar el trabajo en “política de integración regional por lo que representa”, al participar, hoy, en la conformación de cuatro comisiones del Senado de la Nación.

“Hace falta trabajar en la política de integración regional por lo que representa”, señaló Mayans y recordó que, años atrás, “hubo un tiempo en que las relaciones entre los países de la región eran estrechas y se aprovechaba para discutir todo: el comercio, la educación, la salud, la defensa, la seguridad”. “Fue un proceso de intercambio importante, para un mercado de más de trescientos millones de personas”, remarcó el formoseño.

A la vez, señaló que la conformación de las cuatro comisiones asesoras del Senado, ocurrida esta mañana en el Salón Illia del Palacio Legislativo, fue una demostración de que se trabajó “en pleno acuerdo y en armonía con los distintos bloques” opositores en la Cámara Alta.

El Senado constituyó, hoy, las comisiones de Acuerdos, de Asuntos Constitucionales, de la Relaciones Exteriores y Culto, junto con la Banca de la Mujer.

De esa manera, la vicepresidenta del bloque senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, fue designada de nuevo como presidenta de la comisión de Acuerdos. El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, en tanto, fue reelecto como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto; mientras, su par tucumano Pablo Yedlin fue designado como secretario del mismo cuerpo asesor de la Cámara Alta.

A su vez, el senador jujeño Guillermo Snopek resultó electo presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y su par puntana María Eugenia Catalfamo pasó a ocupar la presidencia de la Banca de la Mujer; en tanto, como secretaria fue designada la senadora neuquina Silvia Sapag.

Al asumir, la senadora Fernández Sagasti señaló la importancia que tiene la comisión a su cargo, no sólo por tener la tarea de analizar los ascensos de cuadros “militares” y la designación de “embajadores, embajadoras y, también, jueces, fiscales, defensores y defensoras, sino además porque da publicidad para que la gente pueda conocer quiénes van a ser jueces, fiscales, defensores, embajadores y los militares que ascienden”.

A su turno, el senador Rodríguez Saá recordó que, cuando le tocó reemplazar el año anterior al frente de la comisión al ahora ministro de Defensa, Jorge Taiana, el primero de los temas y “el más grave” que tocó abordar “fue cuando Chile dictó el decreto ampliando su plataforma continental”, que avanzaba sobre la soberanía marítima de la Argentina. “Trabajamos en armonía, buscando los consensos y así se consiguió tener una posición argentina” que resultó un dictamen común del Cuerpo Legislativo en el delicado asunto, reseñó. Y aprovechó para invitar a todos los presentes mantener “ese espíritu” de diálogo “para que la posición argentina siempre sea la mejor y que nos comprenda a todos”, puntualizó.